lunes, 30 de enero de 2012

Tips para estudiar y sacar excelentes notas

Publicado por Monica Responde
Les voy a contar mi método y mis trucos de estudio para sacar buenas notas, con ellos siempre consegui graduarme con honores.


chica estudiando con libro

En clases

1) Poner atención en clases, sobre todo en las clases como matemáticas, ya que muchas veces hay que aprender procedimientos que solo los entenderemos si alguien nos explica.

2) Apunta las explicaciones de los profesores, copia los esquemas, las formulas, que el profesor apunta en la pizarra.

3) Escribe TODO lo que el profesor dicta, no dejes espacios en blanco, si te pierdes en el dictado deja un espacio prudente y sigue escribiendo, cuando termine el dictado pídele la copia a tu compañero.



4) Apunta en grande las Tareas y Pruebas (Quizes) y subráyalas con un lápiz de color en tu cuaderno y en tu agenda.

5) Ten buenos amigos, rodéate de compañeros aplicados, ya que al tener que formar grupos para hacer trabajos todos van a colaborar y si tienes alguna duda de las clases ellos te pueden ayudar.

6) No faltes a clases, si faltas te perderás explicaciones y apuntes importantes, aunque tus compañer@s te presten y te cuenten lo que vieron el día que faltaste, nunca será igual.



En casa

1) Descansa, cuando llegues a tu casa después del cole o de la U descansa una hora.

2) Revisa tus cuadernos, revisa si te dejaron tarea, prueba, trabajo o examen y apuntalo en tu agenda según la fechas, si no tienes agenda usa una libreta.

3) Comienza por lo más inmediato, comienza por hacer las cosas que te dejaron para el día siguiente.

4) Lo más fácil y corto primero, lo que lleva más tiempo de último, se preguntaran ¿por qué?, yo lo hacía porque al terminar una tarea lo tachaba de mi lista y al hacer los deberes más cortos iba tachando más rápido y la lista se iba haciendo más corta, lo cual me daba ánimos para terminar todo. Mucha gente recomienda estudiar primero, yo la verdad prefería hacer las tareas primero y estudiar de último para no estar pensando en las tareas mientras estudiaba.

5) Lee y subraya tus libros todos los días, no lo dejes para último momento, es imposible que leas y estudies 300 páginas de un día para otro.



Estudiando en casa

1) Estudia solo, no inventes estudiar en grupo eso atrasa mucho y a veces hasta te pueden confundir más.

2) Si no entiendes algo llama a un compañero o apuntalo y pregúntale al profesor al día siguiente.

3) Escribe, repite, escucha e imagina. Todos tenemos diferentes formas de aprender algo, en mi caso me era de mucha utilidad repetir el contenido varias veces en voz alta, otras veces hacia dibujos o esquemas para recordar cosas, para las fórmulas las escribía varias veces hasta grabármelas.

4) Si vas a un examen de matemáticas, química, etc. trata de hacer todos los ejercicios que puedas el fin de semana antes de examen, los ejercicios que no puedas resolver consúltalos con tu profesor. Entre más ejercicios hagas más fácil y rápido se te hará resolver cualquier ejercicio que te pongan en el examen.

5) Date pequeños descansos entre cada hora de estudio, pero no te pongas a hacer algo que te lleve más de 15min.

6) He leído miles de artículo que dicen que hay que estudiar en el mismo lugar siempre, en mi caso solo lo hacía cuando tenía que estudiar algo con números, eso lo estudiaba siempre en mi escritorio, de lo contrario caminaba de un lado de mi casa al otro con el cuaderno en mano y repitiendo las cosas, alguna veces estudiaba en la sala, otras en el cuarto de estudio y muchas veces en el jardín.

8) Al terminar de estudiar prémiate haciendo algo que te guste.

9) El día del examen repasa una hora antes el contenido que previamente estudiaste, eso te ayudara a tener los conceptos frescos.




trabajo revisado con A+

Contestando el Examen

1) Ve contestando pregunta por pregunta, he leído en muchos lugares que hay que leer todo el examen primero y luego contestar las preguntas que nos sabemos, para mí eso es fatal!! Porque al leer todas las preguntas de un solo te puedes bloquear, te puedes preocupar de ver que no te acuerdas de algo o puedes quedar pensando en una pregunta mientras contestas otra. Lo que si te recomiendo es que te fijes cuantas páginas tiene el examen y qué tipo de preguntas (respuesta breve, completación, enumeración, etc) para que puedas calcular tu tiempo.

2) Si no entiendes una pregunta consulta con el profesor.


3) Si no te sabes una pregunta pasa a la siguiente.

4) Si no estás seguro de una repuesta escríbela primero con carbón, cuando este seguro la cambias a lapicero.

5) Cuando termines de llenar el examen vuelve a ver las preguntas que dejaste en blanco, puede ser que ya te acuerdes, si de plano no sabes la respuesta escribe o selecciona la respuesta más probable, NUNCA dejes una pregunta en blanco.

6) No te apures en entregar la prueba o examen, hazlo con calma, siempre calculando tu tiempo.

7) Si algún compañero le hace una pregunta al profesor trata de escuchar, tal vez el profesor le dé una pista de alguna pregunta que a ti te haga falta.

8) NUNCA lleves copia, lo peor que te puede pasar es que te descubran, no solo perderás los puntos del examen sino que también te crearas mala fama con el profesor.


chico estudiando en la biblioteca


Otros tips

1) Ten útiles escolares que te gusten y lleva los apuntes en orden, porque dan más ganas de estudiar.

2) Ordena tu escritorio antes de hacer las tareas y de estudiar, si tienes todo un desorden no vas a poder concentrarte y tampoco vas a encontrar las cosas.

3) Haz las tareas siempre, las tareas hacen que el estudio sea más fácil.

4) Aprovecha los puntos extra, nunca sabes cuando los vas a necesitar.

5) Se puntual.

6) Haz los trabajos con tiempo, planifícalos, realízalos poco a poco.

7) Ponte metas alcanzables en tus calificaciones y trata de irlas superando.

8) No estudies en la cama, es seguro que te quedaras dormido.

Si tienen algún truco de estudio, algún comentario o sugerencia no duden en dejarlos.



No se olviden de agregarme en facebook, twitter y en google+ 

saludos 
Monica

214 comentarios :

  1. Dios, muchisimas gracias pondre todo de mi parte quiero una beca (: Saludos
    --------------------------------------
    Hola no olvides que ya prometiste poner todo de tu parte, vuelve y cuentanos como van tus estudios, saludos Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oiies muy biien tu eeeeeeee graxias eso era lo que necesitaba mi nombre es cristina graxias asta pronto

      Eliminar
    2. Hola Cristina!
      Me alegra que te haya servido los consejos
      saludos
      Monica

      Eliminar
    3. Grax monica segui tus consejos y llevo puro 10

      Eliminar
    4. De nada!!
      No sabes cuanto me alegra escuchar eso!! Te felicito, todo el merito es tuyo!!
      ;)
      saludos
      Monica

      Eliminar
    5. hola monica hoy acabo de mirar eso y pues lo boy aser ojala me sirva boy en tercero de secu y si no subo mis calificasiones no tendre mi certificado ya no se que aser para subir de calificasione ojala me sirva esto besos bye

      Eliminar
    6. Vas a ver que te va a ir bien, si pones en practica estos consejos tus notas comenzaran a subir, te aconsejo leas otros artículos relacionados

      http://monicateresponde.blogspot.com/2013/01/estudio-mucho-pero-el-dia-del-examen-se.html

      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/11/no-me-puedo-concentrar-cuando-estudio.html

      saludos

      Eliminar
    7. https://www.facebook.com/Rooliish?ref=tn_tnmn27 de mayo de 2013, 21:37

      la verdad muy lindo nose porque pero ahi veces que llego de trabajar y no me dan ganas de hacer otras cosas como estudiar por eso suelo dejar para lo ultimo y Biologìa no es nada Facil!... gracias muy linda la guiaaa

      Eliminar
    8. Hola!
      Después de llegar del trabajo descansa un rato, una hora, aprovecha para comer, platicar, etc y luego se disciplinad@ y ponte a estudiar. Te aconsejo que aproveches al máximo los fines de semana ya que tendrás mas tiempo y menos cansancio.
      saludos
      Monica

      Eliminar
    9. hola ,,pues lo tomare en cuenta de verdad muchas gracias ,,y pues a mi no me da eso de estudiar pero con tus consejos le boya echar muchas ganas al estudio ,,porque yo si quiero mejorar,,y salir adelante... saludos..

      Eliminar
    10. gracias Monica eres muy linda.. boya seguir tus consejos a ver si me sirven de algo porque yo la verdad quiero mejorar mis calificaciones,,, GRACIAS HE ? SALUDOS?

      Eliminar
    11. Hola!
      Vas a ver que te va a ir muy bien, solo es cuestión de perseverancia.
      Que tengas una linda semana

      PD. Te invito a que participes del sorteo del libro "el secreto para jóvenes", para mas información visita la pagina http://monicateresponde.blogspot.com/2013/06/sorteo-internacional.html

      Eliminar
  2. me puedes solucionar un problema
    --------------------------------
    Hola si nos cuentas de que se trata trataremos de ayudarte saludos monica

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mónica: Muchas gracias de veras por los consejos, porque son realmente útiles. Una preguntita: yo tengo un problema y es que a veces cuando estudio algo concreto se me olvidan algunos puntos, por ejemplo: Los colonizadores impusieron su forma de vida. Enseñaban su lengua y religión. Los indígenas eran sometidos y..... Pues yo me acuerdo del principio de que cada tema, pero luego se me olvida qué más tengo que decir, por ejemplo de ese párrafo lo digo todo hasta "...religión" y luego pienso, ¿qué más tenía que decir?", es como si no pudiera unirlo todo, ¿qué hago? Gracias de antemano
    ------------------------------------
    Hola creo que puedes hacer algo como una colección de tarjetas con la palabra clave que sigue puede ser que por nervios o falta de costumbre en hacer exposiciones te suceda esto puedes tener una tarjeta que diga "indigenas sometidos" entonces continua otro trecho hasta que te sucede lo mismo y pasas a la siguiente tarjeta donde dice, y fueron despojados y se cometieron abusos la religion y la cultura fue introducida a fuego y sangre alli se te olvida y tienes otra tarjeta que diga "un día se cansaron de la opreción" Y se organizaron de tal manera que hubieron muchos brotes independistas pero no fue hasta cuatro siglos despues que se logro la independencia y los colonizadores fueron expulsados. Bueno de todo esto te puedo decir que me encanta la historia y es como un cuento tu prepara tus tarjetas con las palabras claves que es cuando ya no recuerdas que mas sigue luego practica decirlo en voz alta en tu casa varias veces y te aseguro que te va a salir bien saludos monica

    ResponderEliminar
  4. hola , estan buenos tus consejos yo hago eso de repetirlo en voz alta y funciona el problema es que ahora estoy en la universidad y nada que ver con el secundario se me hace mas dificil estudiar , encima esta el hecho de que la carrera que elegi no me gusta mucho pero la elegi porque no tenia otra , y ademas me va a servir mucho para conseguir un buen trabajo pronto, me he vuelto mas vaga creo , no me concentro en casa cada vez que quiero estudiar mis hermanos interrumpen haciendo ruido encima donde vivo todos los dias hace calor y no aguanto , creo que no tengo remedio ... =(
    -----------------------------------
    Hola amiguis tienes que despejar las X una por una con tu problemática, es ciento que la U no es como el cole asi que hay que ponerle más entusiasmo porque se trata de una carrera profesional para ser alguien que se va a superar y se va a tener una mejor calidad de vida. Los que no estudian se quedan atras.
    Lo otro es que tienes que buscar un lugar especial en tu casa donde puedas estudiar tu habitación es un lugar privado donde debes de buscar por todos los medios de que sea eficiente osea limpia y ordenada con una pequeña mesita puedes comenzar, si no se pudiera alli busca la biblioteca del la U para estudiar. El calor se soluciona colocando un ventilador si no tienes aire acondicionado abriendo bien las ventanas despejando la casa. Usando ropa fresca, bebiendo muchos liquidos, Recuerda tu puedes hacer que tu vida sea exitosa pero tienes que dar la pelea y saltar todos los obstaculos luego te sentiras orgullosa de tus logros repite a ti misma si se puede. Recuerdo haber visto en la tv alguien sin extremidades que logro salir adelante la verdad nosotros que estamos completos no nos podemos quejar de nada, saludos monica

    ResponderEliminar
  5. HOLA MONICA SOY ANGELA Y CUANDO ESTOY STUDIANDO ME PONGO HA CANTAR Y ME DISTRAIGO A Y OTRA COSA CUANDOLLEGA EL EXAMEN SE ME OLVIDA
    ----------------------------------------------
    Hola si tanto te gusta cantar ponle a tu canción la letra de lo que estas estudiando te aseguro que de tanto cantarlo no se te olvidara saludos monica

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo un grave problema! desde salita de 5 tuve el sueño se ser abanderada me he puesto esa meta todo iba bien salia mejor alumna todos los años y cuando llege a 6 un compañero queria la bandera y ese compañero hacia machete y sacabatodo 10 y yo 8 o 9(sin maCHETE) ese compaÑERO salio abanderado y yo me empece a enfermar me salian manchas en la piel y ahora me cambie de colegio y no se como hacer no tengo ganas de estudiar tengo miedo de que se repita la historia ahora no se como estudiar pero este lugar me sirvio mucho porfavor si me puedes dar un consejo desde ya gracias ...
    -------------------------------
    Hola amiguis pues te dire que no eres la única que le haya sucedido este caso, a veces nos ponemos metas que nos hacen daño entonces ya no son buenas metas. Lo primero es nuestra salud fisica y mental y si en el lugar donde estas va todo bien pues a mantenerse asi tranquila estudiar para aprender y nada más, te contaré que una amiga mia queria ser mucho abanderada y pues lo logró pero el chiste fue que en vez de sentir que era un premio más le pareció un castigo ya que la bandera pesaba cada vez más un largo recorrido bajo el sol y al final penso que seria la primera y la última vez que aceptaria ese honor porque es muy duro. Saludos Monica

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas Gracias por tu consejo de verdad lo necesitaba me encanta tu pagina segui asi!!besos me llamo daniela
    ---------------------------
    Hola Daniela nos alegra ayudarte visitanos siempre saludos Mónica

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por los consejos Monica. Te explico un poco mi caso, estoy estudiando Enfermería fuera de mi ciudad a unos 9000km, para ir a mi ciudad tengo que coger tren, avión y autobús...Pero es lo que quiero, llevo 4 años intentando entrar en mi carrera y este curso decidí ponerlo fuera,y me aceptaron (que alegría sentí ese día). El problema es que tengo a mi familia y mi novio lejos y noo me concentro nada, mi método de estudio es leer y luego hacer esquemas pero después de los esquemas-resumen no me dan ganas de seguir... En mi primer cuatrimestre tengo 5 asignaturas... y seguro que me quedan las 5. Me han dado dos notas y son muy bajas 1.6 y 2.7 estoy super deprimida encima no hago otra cosa que pensar que he fallado y que como siga así no podré pedir traslado de expediente, que voy peder todo a mi novio los estudios.... siento que he fallado no sólo a mi madre sino a mi también.... el último examen lo tengo el viernes y ya ves sin motivación, sin ganas de nada... mi cabeza sólo dice "total otra más" pero por otro lado me siento mal pero sin fuerzas para estudiar la última asignatura (historia-filosofía enfermera).... no sé cómo me puedes ayudar pero necesito ayuda... gracias
    ---------------------------------------------
    Hola comenzaría por decirte que tienes que ordenar tu vida y entrar en sintonía de manera de poner todo en su justo lugar.
    -Primero tomar en cuenta los cuatro años que has deseado estar alli y ahora lo estas.
    -Segundo saber que no es facil vivir fuera del hogar y la familia sobre todo porque a los tuyos si les importas, pero ello si quieren que realices "tus sueños"
    -Tercero no se cuantos años llevas con tu novio pero creo que cuando aplicabas a tu puesto de estudios ya tenias novio osea que sabias que lo ibas a dejar atras.
    -Cuarto los estudios superiores no son el cole son para dedicación completa sobretodo si estas en una U exigente.
    Ahora soluciones: Aprender a vivir lejos de tu familia y tener contacto con ellos todos los dias por internet via Skipe que es barato si tanta falta te hacen. Puedes hablar con ellos por la nochecita antes de dormir y tener felices sueños y motivación.
    Despertar y pensar que no estas soñando al fin estas en la U que tanto deseaste por cuatro años, si es tu vocación real deberias estar encantada leyendo todo lo de tu carrera, se que al inicio llevaras generales pero despues vendra lo que más te gusta.
    Si tu novio te ama te esperará no sé como quedaron como se despidieron, no sé que tan vital sea para ti sacar una carrera profesional o si tenias en mente una carrera matrimonial.
    Por último animate no eres la única del planeta que ha estudiado con sacrificios pero ten por seguro que lo que siembres hoy cosecharas mañana. Nunca pienses que has fracasado no seas dura contigo misma, si esa no fuera tu verdadera vocación hay tantisimas otras carreras. Si quieres o tienes mas dudas escribenos cuantas veces necesites saludos monica

    ResponderEliminar
  9. hola Monica¡me llamo kenia estudio en el 3 grado de secundaria cada que me pongo estudiar no se por donde empesar y me distraico con cualquier cosa ,si estudio bien en los primero bimestres en los ultimos no. lo todo es para hoy dejo para mañana al final no lo hago necesito que me aconsejes gracias
    --------------------------------------------
    Hola Kenia yo te recomiendo que adoptes una cualidad que se llama la "Perseverancia" esta consiste en no desmayar, en no dejar de hacer consistentemente todo lo que este en tu poder para sacar tus estudios adelante. Ordena muy bien todo los objetos que sean de tu pertenencia al igual que todo lo que sea de tus libros, papeles, cuadernos no mantengas cosas inutiles e inservibles esta recomendación dicela a tus padren en casa porque el desorden trae distracción y falta de concentración, muy importante tu pieza o dormitorio donde estudies debe de tener una mesa o escritorio completamente limpio y ordenado, como te repito no te puedes dar el lujo de tener un ropero o closet o armario lleno de cachibaches y objetos que ni sabes que tienes o que nunca usaras, cuando hayas despejado todo tu medio ambiente habras despejado tu mente te sentiras mucho mejor para poder estudiar con claridad y deseos ante todo persevera, saludos monica

    ResponderEliminar
  10. Hola Monica , quisiera pedirte le favor de explicar como puedo mejorar mis notas, porque según las notas que llevo ahora me llevará al fracaso... Yo no quiero repetir curso y por lo tanto de ahora en adelante intentaré seguir tus consejos...
    ------------------------------------------
    Hola principalmente convertirse en una alumna aplicada es cuestión de desearlo y como tu ya estas decidida pues lo lograras, siempre decimos que lo ideal es estudiar con mucho amor, mentalizarse que las materias son muy bonitas aunque algunas no nos gusten tanto, prestar atención en clases, apuntar bien todo, comenzar las tareas cuanto antes, tener un lugar de estudio muy bien acondicionado, nada de papeles revueltos, ni mucho menos una casa o dormitorios desordenados, limpiar y dejar solo lo que se utiliza no tener rimeros de cosas inutiles que ni usamos que solo quitan espacio. Alimentarse bien, dormir bien nada de cigarrillo, ni alcohol ni mucho menos drogas eso quita la memoria. Si tus papas te pueden dar un suplemento vitaminico mejor. saludos monica

    ResponderEliminar
  11. hola monica! soy estudiante de lic, en biologia mi promedio esta en 3.7 (escala 1-5) quiero subir mi promedio ponderado, me he fijado que tengo poca retentiva, mi pregunta es como puedo sacar mejores notas tener mayor capacidad de memorizar y si me podrían dar unos tips para buscar una tesis laureada osea con el máximo de honores que consejos e darías de antemano muchas gracias att miguel
    -----------------------------------
    Hola Miguel no me dices en que año de biología vas pero si estas buscando tema de tesis quiere decir que ya vas finalizando, la capacidad de memorizar es la buena alimentación y los buenos habitos, nada de alcohol, tabaco ni drogas, si aún alimentandote bien con una gran variedad de productos alimenticios de optima calidad aun te hace falta puedes tomar un complemento de vitaminas y minerales que te lo puede dar el doc. de la familia. Ten por costumbre estudiar temprano para así dormir las ocho horas adecuadas para reponerte. En cuanto al tema de tu tesis no se como sera el reglamento en la U de tu país, aqui los temas los propone la terna y ademas de varios temas escogen uno, en todas las bibliotecas de las Universidades se encuentran las mejores tesis, la cual solo te servira para tomar alguna idea o mejorarla porque si la copias la van a reconocer y no tiene gracia, yo no soy biologa pero puedes buscar en internet que hay de ultimo en biologia en los paises más adelantados y ve si de alli puedes desarrollar tu tema, si deseas preguntar nuevamente vuelve siempre besos y abrazos monica

    ResponderEliminar
  12. hola estoy estudiando el magisterio y tengo que rendir historia argentina como hago para aprendérmela
    --------------------------------------
    Hola supongo que eres de nacionalidad Argentina y que toda tu vida has visto la historia de tu país desde la primaria, secundaria y ahora magisterio, eso no me lo cuentas, ahora si eres extranjera es una tarea mayor. Comienza por el principio no se si abarca desde sus origenes desde los habitantes primitivos de Argentina, luego la conquista, la colonia, la independencia, la república y creo que hasta allí. La historia es algo muy bonito he interesante no me cuentas que obstáculos presentas para su aprendizaje, si te parece aburrida, pues mentalizate como si fueras a leer una novela con mucha imaginación hay que transportarse al pasado y pensar que esta muy interesante ademas es cultura y todo lo que se aprende siempre sirve. Espero que tengas un buen texto de historia subraya lo mas importante puedes sacar en papel aparte esquemas de nombres fechas y acontecimientos más relevantes, si quieres ampliar cualquier tema o personaje buscalo en internet que encontraras mucha información, bueno que te diviertas y aprendas todo, saludos monica

    ResponderEliminar
  13. hola monica!! estudi la universidadd y ahora me esta costanto mucho sacar buenas notas, creo que mi memoria esta fallando ya no la siento tan agil como antes, estudio nutricion quisiera tips para aprender mejor!!! y sacar buenass notass y no olvidar mis clases como las pueda repasarr que agoo :( grex
    -----------------------------------
    Hola trata de aplicar tu carrera en ti mismo sabes que hay nutrientes que sirven para la memoria, las nueces, el fosforo varios minerales que ayudan a tener buena memoria, no ingerir alcohol ni tabaco mucho menos drogas, dormir las hora correctas. Hidratarse correctamente has esto y veras que vas a sentir que tu memoria vuelve, saludos monica

    ResponderEliminar
  14. hola monicaa!! me llamo vero!! miraa este es mi primer año en la universidadd!! y quisiera consejos para elevar mis notas la verdad no me ha ido como yo kisiera :(. y eso me pone muy mal. por ejemplo llevo bioquimica y no es mucho mi fuertee que puedo hacerr??????? graxx :)
    --------------------------
    Hola Aplicate todo lo que puedas o busca un tutor, tambien puedes ir evaluando cambiarte de carrera tal vez no es tu vocación siendo como dices que bioquimica no es tu fuerte saludos monica.

    ResponderEliminar
  15. Hola mónica. Estoy muy demprimida porque yo siempre he sido de esforzarme mucho y sacar buenas notas en bachillerato y en la eso y primaria. Pero acabo de pasar a la carrera de Derecho y no se que me pasa pero me cuesta muchisimo ponerme a leerme los apuntes y no estoy sacando buenas notas. Se que no me esfuerzo tanto como antes pero eske no puedo pk me cansa muchisimo. Estoy desesperada, espero que puedas ayudarme.
    ----------------------------------
    Hola necesitas comer alimentos que te proporcionen vitaminas B como leche, huevos, Cornflakes adicionado de vitaminas, yogurt, queso, para que no te sientas deprimida, hacer ejercicios fisicos al aire libre, tomar mucho oxigeno ventilar bien tu dormitorio a la hora de dormir, todos los cuidados de alimentacion haran que mejores en tus estudios. saludos monica

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica (En verdad no ce porque todas las preguntas empiezan con "Hola Mónica" como sea..) quisiera que me ayudaras, estoy empezando a pensar sobre mis estudios en la Universidad y quiero estudiar Medicina pero creo que es baja la probabilidad de que quede dentro de esa carrera así que si por un motivo no estuviese en esa carrera, dicen que puedo buscar por otras Universidades pero la verdad no ce si pueda me gusta mucho Medicina y estoy muy nervioso no ce que hacer...REALMENTE QUIERO ESTAR EN ESA UNIVERSIDAD además no ce porque si siempre eh sido muy atentos pero también eh sido muy tímido me da vergüenza contestar preguntas de los profesores por miedo a que estén mal :( soy muy perfeccionista... Gracias
    --------------------------------------------
    Hola amigo todos dicen hola porque como sea hay que comenzar saludando ya se por carta, en persona, es un codigo de convivencia pacifica, si quieres ser original puedes decir Hello, Quen ondas Monica!, Me gusta tu página Monica!, Monica Ayudaaaaaaaaaa! Monica Helpppp estoy hecho un rolloooo! Mi primer consejo no tengas miedo de EQUIVOCARTE ninguna persona nace sabiendolo todo ni los profesores, todo es aprendido, BUSCAR LA PERFECCIÓN es otra cosa siempre con derecho a errar, date a ti mismo todas las oportunidades. Mi segundo consejo es que la carrera que dices que te gusta es muy pero muy seria y larga no sé si tengas la vocación eso lo tienes que averiguar tu. Me imagino que tienes que dar examen de admisión y alcanzar un puntaje alto en caso no lo alcanzaras no hay porque desanimarse hay otras carreras igualmente apasionantes. En muchos colegios ayudan a sus graduandos con tests vocacionales asi se pueden decidir mejor por una carreara ideal para su personalidad. Podrias ser ingeniero civil, arquitecto son carreras muy importantes. Toda carrera realizada a conciencia es de mucho valor para la sociedad. saludos monica

    ResponderEliminar
  17. hay alguna forma de estudiar para que se te quede mas rapido?
    -----------------------------------
    Hola hay varias formas de estudiar pero la memoria de cada persona es diferente por eso cada estudiante tiene que encontrar su forma ideal, esta claro que lo que es bueno para un estudiante y le da resultados a otro estudiante no le sirve o ni le gusta. Lo que si te puedo recomendar es que mantengas tu memoria en optimas condiciones, con buena alimentación variada, hidratarse, buen sueño, ratos de esparcimiento y distracción, buena ventilación osea aire puro, si estas en una costa respirar el aire yodado del mar es buenisimo para la memoria y por ultimo los complementos de vitaminas y minerales segun la edad y las necesidades. saludos monica

    ResponderEliminar
  18. GRAXIAS X SUS CONSEJOS LOS VOY ASEGUIR ATODOS <3<3
    ------------------------------------
    Hola por nada espero que todo te salga bien saludos monica

    ResponderEliminar
  19. Hola Monica yo tengo un problema soy inteligente y en clase todo lo contesto bien pero ala hora del examen todo me sale mal dime que puedo hacer para solucionarlo
    --------------------------
    HOLA esto se debe porque te exiges mucho y el escrito te impresiona demasiado y te pones en blanco, por eso te recomiendo que no te pongas a estudiar y repasar y recontra repasar la noche antes del examen, estudia con anticipación sabiendo que ya lo tienes todo luego puedes dar tu ultima repasada temprano sin cansarte cenar temprano ver un poquito de tv e irte a dormir pensando cosas bonitas, agradables y relajantes, respirando profundo diez veces si tienes ventana al aire puro mejor, y te vas a dormir sin pensar mas que en que todo esta bien. Yo te recomiendo esto basandome en la experiencia de chicos muy inteligentes y estudiosos como tu que les ha sucedido esto y debido a estudiar demasiado, por cansancio, agotamiento, preocupación. Ten seguridad en ti mismo tu lo dices "soy inteligente" esto es excelente tu mismo sabes de tu capacidad bueno suerte saludos monica

    ResponderEliminar
  20. hola monica, mi nombre es natalia, estoy estudiando ingenieria y mi problema es que mientras la clase y el estudio, todo lo entiendo y se me facilita, hasta puedo explicarselo a alguien pero en el parcial me equivoco en cosas bobas, como un signo o un digito, ya me han dicho que mire bn y que la revise 2 veces, y ya lo he hecho, incluso soy una de las ultimas en entregar los parciales, pero a la hora de las notas me va mal, que puedo hacer para demostrar lo que se? como me puedo sacar buenas notas?
    -----------------------------------------
    Hola te han revisado la vista ultimamente, tal vez estes ocupando lentes y no lo sabes, ya que tus distracciones se pueden dar por falta de una correcta visión, si no es esto, pon más atención y cuando te entreguen el parcial vuelvelo a copiar asi repasaras las cosas que estaba equivocadas y no las volveras a olvidar. saludos monica

    ResponderEliminar
  21. Hola,una amiga no estudia y saca muy buenas notas,yo si estudio pero no saco tan buenas notas. Ademas me distraigo con cualquier cosa que puedo tener en el escritorio.
    --------------------------------------
    Hola hay personas que tienen buena memoria que con solo poner mucha atención en clase retienen todo el tema y otras no asi que necesitan estudiar mucho mas repasar las lecciones mas veces. Como tu dices los objetos de tu escritorio te distraen quitalos por favor de alli ten lo mas necesario poco a poco tomaras mas concentración y despues no sera necesario retirar las cosas que tienes saludos monica

    ResponderEliminar
  22. Hola Mónica ! Tengo 12 años y saco las notas medianamente bien pero en matemáticas,y algunos temas de naturales los llevo fatal hoy he tenido un examen de naturales estuve muchísimo rato estudiando y lo dije en voz alta e hice esquemas pero ha la hora del examen me he quedado en blanco me lo sabia muy bien pero de repente me quedè en blanco no sabìa que poner. Porfavor Mónica echame una mano Gracias! :)
    --------------------------------
    Hola con lo que respecta a matemáticas si no entiendes algunas cosas puedes buscar que algun compañero o compañera que le entienda te explique, sino algunos colegios tienen tutores y dan clases de reforzamiento, por ultimo si tus padres pueden puedes tener clases particulares donde te explicaran todo a tu ritmo hasta que entiendas. Y a lo de estudiar con esquemas y decirlo en voz alta puede ser que no lo repetiste suficientes veces prueba con alguien que este en tu casa que se siente a escucharte no es lo mismo hablar sola que hablar cuando lo mira alguien te tienes que concentrar mas y esto hace que la memoria retenga mejor asi al dia siguiente no quedaras en blanco. Lo otro puede ser que este no sea el mejor sistema para ti, a veces cuando investigamos en el internet se nos queda más o si vemos ayudas audiovisuales, cuando se trata de geografía les sugiero que vayan a dar una vuelta al mundo con google earth para que no digan aque Perú esta por Canada porque con esa visita virtual alrededor del planeta se aprende mucho, a ponerle dedicación mira que el único trabajo de una estudiante es estudiar, saludos monica te esperamos siempre para que preguntes las veces que quieras

    ResponderEliminar
  23. hola monica las cosas no se me graban cuendo estudio me pongo muy nerviosa a la hora del examen y se me olvida todo necesito qe me apoyes con alguna tecnica de estudio ayudame :(
    -------------------------
    Hola para que lo que estudias se te grabe tienes que encontrar tu forma ideal de hacerlo a veces es repitiendo muchas veces en voz alta tu descubre cual puede ser la mejor, en cuanto a los nervios no tienes por que mira que es entre tu y el papel imagina como seria si fuera ponerse de pie y que la profe te pregunte y que tu tengas que contestar rapido, en el papel tu tienes mas tiempo para pensarlo es entre tu y el papel no hay que temerle, y como siempre a todos les recomiendo coman bien nada de alcohol ni tabaco, buen aire puro, dormir bien, no desvelarse, deporte sano espacimiento y veras que todo te sale bien cualquier cosa vuelve a escribirnos aqui te esperamos saludos monica

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo un problema tengo que hacer un trabajo sobre alguien importante pero no se como estructurar-lo para sacar buena nota.
    .......................................
    Hola mi sugerencia es que para empezar a hablar del personaje importante comiences por donde nacio en que año que estudios hizo a que se dedica o se dedico, sus obras famosas, que paises visito o en que paises vivio,que aportes hizo dentro del campo de su profesión, porque piensas que es una persona valiosa y conclusiones no creo que tenga nada de complicado saludos monica

    ResponderEliminar
  25. hola muchas gracias por estos consejos . Mis padres creo que piensan o pensaban en llevarme a irlanda porque aquí no me esforzaba demasiado! Pero es que no es que tenga poca memoria pero no se me quedan todos los datos en la cabeza y en el examen me pongo nervioso y dejo en blanco algunas.Ademas tengo un profesor que es horrible y recoge solo algunos examenes y me pongo mas nervioso aun.adios saludos
    ----------------------------------------
    Hola espero que puedas relajarte a pesar del profesor que tienes eso no se debe de hacer como profesor pero algunos parecen que les gusta hacer sufrir a los alumnos. Algunos son super estrictos de entrada porque tienen miedo de ser blandos y la clase se le vaya de las manos, pero el profesor tiene que saber cuando abladar y cuando endurecer el ambiente, si tu pudieras neutralizar ese temor seria bueno, piensa que no lo hace por ti lo hace por el resto que gusta de copiar puede ser. Trata de presentar tus tareas de casa lo mas bonitas posibles sin faltas de ortografia, impresas con computadora con una buena portada esto es para que el profesor se forme una buena imagen de ti en el sentido de que eres trabajador y asi disminuira la presion sobre ti. cualquier comentario que desees volver a hacer aqui estamos saludos monica

    ResponderEliminar
  26. Hola Monica una pregunta ¿como puedo aprender ingles fácil?
    ---------------------------------
    Hola cada persona aprendera segun el sistema que mejor se le facilite, algunas personas tienen la necesidad de aprender inglés pero no les gusta a esas se les dificultara mas. Partiendo de que a ti te gusta busca en internet canciones en Ingles con letras claras (nada de rock)que digan algo y que esten bien escritas y canta en voz alta y pronuncia las palabras que no sepas su significado las buscas en el diccionario de internet y las aprendes ya sea escribiendolas diez veces cada una con su significado en español asi hasta que te aprendas todo el vocabulario de esa canción. Tambien puedes comenzar a leer un libro de un tema que te guste o que se relacione con tu carrera en Inglés y lo mismo palabra que no sepas la buscas y la aprendes, puedes ver películas sin subtítulos en Inglés varias veces y pronunciar lo que dicen y entenderlas, al principio puedes ver la película con subtitulo despues sin subtitulo aprender la pronunciación entendiendo lo que dicen. por ultimo lo convencional ir a la academia y alli te enseñaran su método ve a una que sea de prestigio y estudia con mucha dedicación. Saludos monica

    ResponderEliminar
  27. gracias eres excelente dando consejos lo necesitaba,tengo 12 años y estoy en octavo gracias
    --------------------------------------
    Hola muy amable en tomarte la molestia de contarnos que te parecio nuestra respuesta seguro que te va a ir muy bien vuelve siempres saludos Mónica

    ResponderEliminar
  28. hola monica mañana tengo examen de matematica y no logro grabarme todo lo que tengo que estudiar que hago quiero sacarme buenas notas para ser alguien en la vida el dia de mañana que hago
    ------------------------------------------
    Hola mi consejo es que la proxima vez no estudies para matematicas la vispera asi tendras mas dias para estudiar y repasar y que se te quede por medio de repetir muchas veces las lecciones. saludos monica

    ResponderEliminar
  29. hola tengo un problema, mira yo no puedo estudiar por la tarde, no se porque pero no me puedo concentrar entonces me suelo levantar por la madrugada a las 4:00 y estudio, yo pienso que es porque por el dia hay mucho ruido mientras que por la madrugada es todo lo contrario.
    --------------------------------
    Hola si tu horario de las 4 de la mañana te da buenos resultados no veo porque quieras cambiarlo, lo que si se es que al inicio de la mañana es cuando el cerebro esta descansado y como nuevo para recibir la información que con mas facilidad grabara el cerebro, lo que pasa es que yo no les recomiendo esta tecnica aqui ya que puede suceder que el alumno no estudie en la tarde ni en la noche se duerma y no se levante a la madrugada a estudiar porque no son todos los que pueden o tienen espacio alli. Si se van a las 5 a pescar el bus del cole o a la U y si sus estudios le llevan estudiar muchos temas a veces no se puede. ESto da resultados en gente madrugadora que estudie todos los dias y que no entre tan temprano al cole o U. Bueno si te va bien sigue asi. saludos monica

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un problema , Es que mi maestra de química dijo esto : "Si por un punto se les quedara la materia , por un punto se les quedara, porque yo no le doy un punto a nadie" , eso dijo pero entonces eso me tiene como traumado no se tengo miedo a reprobar el año escolar tengo 14 años y ahora tengo como miedo de ir a la escuela no se me siento como frustrado y cada ves que veo un cuaderno en mi casa me dan deseos de matarme o de salir huyendo asía un lugar oculto !
    ---------------------------------
    Hola amiguita el problema es que hay profesoras tan irresponsables que no miden lo que dicen, ademas no lo dijo para ti seguramente lo dice por algunas alumnas que la tienen desquiciada inclusive hasta de otra aula donde da la misma materia, o puede ser que tenga muchos problemas en su casa no sabemos, Con todo esto que te digo no vale la pena que la tomes en cuenta borra de tu mente lo que dijo, y repite lo siguiente. "Yo me quiero, y eso que dijo no me llega" "son solo palabras y se las lleva el viento". Busca tus cuadernos y pideles disculpas por detestarlos momentaneamente ellos no tienen la culpa de una mala profe, son tuyos y siempre los has querido son tuyos te sirven, tomalos con amor y cariño ellos te acompañaran y tu seras la misma que siempre has sido no necesitas de los gritos y el drama de la profe, ten lastima por ella pobre no sabe enseñar, piensa ademas como enseñarias tu si tu fueras la maestra componlo todo en tu mente sueña con tu profesora ideal como lo harias tu, dirias: "Alumnos y Alumnas yo les he explicado toda la materia con todo mi cariño para que ustedes aprendan y se que estan bien preparados, me siento orgullosa de ustedes, ustedes pueden yo lo se porque yo se como enseño con excelencia, adelante jovenes un maestro se siente satisfecho de que sus alumnos lo superen en conocimientos" Y asi amiguita voltea toda la tortilla en tu pensamiento tu tienes el poder, no se si has visto una pelicula donde la directora era bien mala y una alumna con el pensamiento movia cosas bueno algo asi. saludos monica

    ResponderEliminar
  31. Hola Mónica!! Me encantan tus consejos, seguía algunos y a partir de ahora intentaré seguirlos todos para que me vaya mucho mejor. Quería pedirte ayuda en dos cositas. La primera es que muchas veces me pongo a estudiar y me distraigo con cualquier cosa, tardo muchísimo más en términar y precisamente por eso me da pereza hasta empezar...! Y lo segundo es que el año que viene será mi último año de bachillerato, en el cual tengo que elegir las asignaturas que mejor me vengan para la carrera que elija. El problema es que no me decido, me gusta una, otra y otra... Podrías ayudarme a aclarar mis dudas? Muchas gracias. Unn saludo!
    --------------------------------------------
    Hola para no distraerse debes sentarte en tu escritorio con solo las cosas necesarias no estudies donde otros estan haciendo otras cosas como cocinando, viendo la novela, hablando por telefono. Y en cuanto a tu carrera cuando alguien no sabe bien que elegir es porque le gustan muchas cosas, lo que puedes hacer es pensar en que U te gustaria estudiar, luego ir a esa U y ver que materias llevaras en determinada carrera, asi te daras una idea de que tendras que ver para lograrlo y si muchas de las materias de esa carrera te desagradan entonces no es lo tuyo. saludos monica

    ResponderEliminar
  32. ola me llamo carol ii e suspendido todas i me an dicho que voi a repetir curso anoser que me esfuerce i tire para adelante;el caso esque me pongo a estudiar i como mis libros estan en ordenador pos me supera el facebook i entonces dejo lo de estudiar i al final no ago nadavoi a primero de la eso
    -----------------------------------------
    Hola Carol mi consejo es que pongas las cosas en su debido lugar y le des tiempo a tu vida social de facebook por reloj una hora diaria alli cierra y vuelve a tus libros, la otra seria que que imprimas tus libros y no habras el ordenador, piensa que tienes que estudiar para se alguien en la vida el que no estudia se queda de barredor o de oficios menos remunerados, ojala puedas controlar tu vida social tienes que darle nada mas el tiempo suficiente nunca "todo el tiempo" es como cuando estas en clase y tienes un recreo luego vas a clase denuevo, igual asi maneja el facebook que el facebook no te maneje a ti saludos monica

    ResponderEliminar
  33. soy un poco floja pero si trato de estudiar para sacarme buenas notas pero es que odio las matematicas y siempre me va mal cuando explican no logro concentrarme ayudameeeeeeeeeeeeee
    --------------------------------------
    Hola sera mejor que tengas a alguien como profesora particular que te explique paso por paso todo lo que no entiendes no todas las personas captan de la mismal menera o a la primera explicación otras a la segunda otras a la tercera y asi no te agobies por no captar al vuelo si no tienes facilidad, tambien en algunos paises hay tutores profesores o tutores compañeros de años superiores, o compañeras que le entiendan y que sean buena gente de querer ayudar pero lo mejor sera un profesor o profesora particular que te de las explicaciones paso a paso saludos monica

    ResponderEliminar
  34. espero q me sirva ....es q yo estoy fracasando en el estudio y solo quiero un rayo de esperanza q me pueda salvar de las malas calificaciones q estoy sacando pero confio en vos y espero q me sirva(volvere a comentar para decirles si me funciono)
    ----------------------------------
    Hola recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa, esperamos que estudies con determinación y perseverancia que nada distraiga tus estudios (solo los momentos de esparcimiento que diariamente necesitamos con medida) gracias por volver aqui te esperamos saludos monica

    ResponderEliminar
  35. Hola yo voy en 5º de primaria jejeje y nuestra profe nos da 2 dias para estudiar y no sabemos que hacer porque para nosotros es dificil aun estudiando mucho que puedo hacer?
    ---------------------------------------------
    Hola vas a tener que estudiar desde antes que ella diga tienen dos dias, desde que da lección nueva a estudiarla asi no tendras dos dias sino que muchos dias saludos monica

    ResponderEliminar
  36. Hola. No puedo organizarme bien. Estudio en un Colegio de Bachilleres y la verdad marca demaciada tarea, a veces para el mismo día. En ocaciones tengo que dejar de hacer una tarea, para hacer otra, y a veces cuandop acabo la segunda, ya es demaciado tarde. No hago la tarea anterior. Por eso a veces saco malas notas en algunas materías y en otra asignatura bien. Me pueden ayudar?. Se los agradecería. Saludos!
    ---------------------------------------------
    Hola no vas a creer pero a mi me pasaba lo mismo en el colegio tenia tantas materias que no sabia cual dejar de hacer para poder cumplir con el resto. Tenia un par de compañeras que presentaban todito y encima estudiaban idiomas, una aleman en una academia y otra francés y a la hora de los examenes solo 100%. Yo sospecho que tenian alguien que les ayudaba tipo asi para hacer las que eran de copiar o resolver algunos cuestionarios, o pasar todo en la compu para imprimirlo y presentarlo, o investigaciones, o les ayudaban a leer libros que despues se los contaban con lujo de detalles para que ellas tuvieran más tiempo con todo. No se si tienes alguna persona que pueda hacer algunas cosas por ti pero que no signifique que tu no te enteres de lo que pasa, por ejemplo literatura tienes que leer Orgullo y Prejuicio al terminar hacer un resumen o tener un examen con preguntas de personajes, trama, etc. La ayuda seria de alguien que lo lea te lo comente en gran forma, te escriba el caracter de cada personaje me explico? pero que tu no vayas a quedar al margen de lo que es el libro por ningun motivo. Bueno espero que te haya podido ayudar tambien puedes preguntar a algun compañero que si da el ancho como le esta haciendo para saber que puedes hacer tu cualquier cosa vuelve a escribirnos nos encantaria saber si logras dominar la situacion saludos monica

    ResponderEliminar
  37. hola Mony, cómo saber si tu carrera es la que en verdad te gusta? puede sonar un tanto tonta la pregunta pero esto me tiene muy conflictuada ...la verdad fue que elegí mi carrera porque ya no tenía otra opción y se acercaba la fecha de graduación del bachillerato y yo no me veo sin estudiar, el problema es no saber qué estudiar...siempre me eh inclinado por las humanidades, en la carrera en la que estoy poco a poco le voy tomando amor y siento que no elegí tan mal, el problema es que tengo que leer bastante y no me puedo concentrar siempre estoy checando otras cosas, sobre todo cuando leo de la computadora me meto a otras páginas y tardo muchísimo en hacer mis tareas, malgasto bastante el tiempo, lo que ocasiona que se me junten y me termine desesperando, frustrandome y preguntandome si en verdad quiero estudiar esto, por que en realidad las lecturas que me dejan me interesan un poco, pero no lo suficiente para captar mi atención total...qué puedo hacer? no tengo fuerza de voluntad..
    ----------------------------------------
    Hola no se exactamente que carrera elegiste pero creo que si es lo tuyo ya que esa no es tu mayor queja tu mayor queja es distraerte en las redes y esto es un problema que se esta dando ultimamente, organizate de modo que por reloj le des tiempo a ver otras cosas una hora nada mas y cuando se cumpla la hora vuelves a tu libro de estudios pase lo que pase, si te quieres distraer busca algo afin a tu tema que estas leyendo como para buscar una explicacion mas amplia pero siempre del tema y regresar, ya sabes solo dedicale al facebook una hora y punto y luego vuelve a tu libro saludos monica

    ResponderEliminar
  38. hola monica soy juan jose estoy estudiando ingenieria electronica y estoy en primer semestre. estoy mal en las notas de quices parciales de sistemas y de calculo, me cuesta trabajo aprenderme de memoria la teoria para hacer practica de los ejercicios, mis papas no saben que estoy mal en notas y me da pena contarles que voy perdiendo el semestre. necesito consejos para mejorar mis habitos de estudio y sacar mejores promedios para sacar mi carrera adelante y pasar los semestres que se aproximan por favor.
    ------------------------------------------------
    Hola para recuperar tu semestre yo esperaria una dedicación completa a tus estudios, nada de parrandas, amiguetes, ni distracciónes tal vez asi saques adelante todo lo que te has atrazado. tambien espero de que sea tu verdadera vocación todavia estas a tiempo para cambiar porque comienzas recien, y si es tu pasion la electrónica entonces toma tus clases con mucho amor y dedicación, estudia mucho concentrate puedes leer los consejos que les doy a los demas compañeros desde alimentarse bien, hasta tener un espacio para estudiar optimo, saludos monica

    ResponderEliminar
  39. Hola Monica,me llamo Caty, muy buenos tips, pero en realidad tengo como mis 2 mayores problemas 1.- estudio en otra ciudad por lo cual debo levantarme 2 horas y media antes de entrar a clases (viajo) y me es demasiado dicil estudiar, ya que las horas de viaje cansan y me quedo dormida en el viaje, es lo mismo cuando vuelvo a casa, y cuando llego, es muy poco el tiempo que tengo para estudiar y ademas no se me ocurre un metodo de estudio. 2.- lo otro es que me cuesta un monton matematicas me bloqueo en las pruebas. Estoy en la universidad y ojala pudieses ayudarme! Saludos!
    ------------------------------------------
    Yo te diria que te mudaras a vivir cerca de la U asi no vas a rendir por el cansancio ojala lo puedas hacer hablalo en tu cas pero asi no creo que puedas seguir. saludos monica

    ResponderEliminar
  40. hola!! mmm fijate ke yop estudio peo en los examenes me confundo toda pongo todo al rrevez, i x eso e rreprovado varias clases... :/ i mi mama me esta preguntando x las notas i yop no le kiero desrke eh reprovado xk dijo ke me iba a sacar del colegio i no kiero ke lo haga xk yop estudio, el problema es ke me confundo! AYUDAME xf....
    ..............................................
    Hola a tu mami hay que darle una pequeña charla sobre como ayudar a los hijos a ser buenos alumnos aplicados motivados etc. Primero no te puede preguntar por las notas como quien dice ya es dia de pago, unos padres preocupados por los estudios de sus hijos estan dia a dia interesados por como van en los estudios sus hijos cada dia habra una novedad y algo que comentar si te confundes tanto asi a pesar de que estudias yo creo que deberia de evaluarte el psicologo de la escuela para ver que esta pasando con tus distracciones y no solo la preguntita de y las notas" a veces se presentan dificultades si tienes profesor consejero planteale tu asunto para que te ayude ya que en tu casa solo te tienen una respuesta #te saco del cole# y te mando para no se donde osea que clase de apoyo es este? Tu lucha por tus derechos y que por favor te escuchen no se puede vivir de amenazas alguna respuesta debe de haber para todo esto saludos monica

    ResponderEliminar
  41. hola monica !!! quiero que me ayudes a como aprender a estudiar concentradamente !!por que cuando comienzo a estudiar me distraigo mucho y asta veces me aburre estudiar y los dejo a ultima hora!!y las pasoooo pero bajas pero yo pienso es por que no le pongo mucho tiempo al estudio !!!si estudiara mas podria sacar buenas notas?necesitos unos consejitos para estudiar!!1 mi nombre es :zulay!!
    ----------------------------------------------
    hOLA AMIGUIS BASICAMENTE NECESITAS TENER LA CABECITA ORDENADA Y EL ESCRITORIO ORDENADO, LA HABITACION DONDE ESTUDIAS ORDENADA BUSCA QUE OBJETOS TE DISTRAEN Y QUITALOS DEL ESCRITORIO. PON EN ORDEN QUE MATERIA TIENES QUE PRESENTAR PRIMERO Y CUAL ULTIMO. ENTONCES COMENZARAS CON LA QUE TIENES QUE PRESENTAR MAÑANA, PIENSA QUE ERERS LA SUPER CAMPEONA DE LA CLASE Y QUE TE VAS A LUCIR CON ESA TAREA LA VAS A PRESENTAR LO MAS BONITO POSIBLE NI VA A PARECESER LA OTRA TU ESTA SERA LA NUEVA TU, HASLO Y VERAS QUE DE AQUI EN ADELANTE TODO TE SALE BIEN COMO MAGIA SALUDOS MONICA

    ResponderEliminar
  42. Hola Monica,me llamo Sergio y tengo un grave problrma en ciencias sociales,el problema es que yo estudio1 h i media pero luego a la hora del examen se me oblida,que puedo hacer al respecto? en Tips para estudiar y sacar excelentes notas
    Publicar | Suprimir | Spam Anónimo el 3/05/12
    ----------------------------------------------
    hOLA cIENCIAS SOCIALES A VECES PUEDEN SER TEDIOSAS PERO CON EL AUXILIO DEL INTERNET AHORA PUEDES VIAJAR VIRTUARMELETE A LOS LUGARES Y MOMENTOS DE LA HISTORIA CONVIERTIENDOLA EN ALGO ENTRETENIDO, ALLI VERAS QUE NO PASAS UNA HORA Y MEDIA ESTUDIANDO SINO QUE HASTA CINCO Y NO TE ABURRES OJALA PONGAS EN PRACTICA ESTA IDEA Y TODA TU IMAGINACION EL CIELO ES EL LIMITE ANIMATE Y COMPARTELO CON TUS COMPAÑEROS SALUDOS MONICA

    ResponderEliminar
  43. Hoola Monica. Me llamo Mariana Nesecito ayuda xq eh raspado 4 materias y Noc Que Hacer y no quiero rrepetir 8vo grado en esas materias raspadas esta la De Matematica Que no entiendo nada D: en Tips para estudiar y sacar excelentes notas
    Publicar | Suprimir | Spam Anónimo el 2/05/12
    ---------------------------------
    HOLA AMIGUITA PIDELE A TU PAPA O A TU MAMA O HERMANO O HERMANA MAYOR QUE TE AYUDEN CON LAS MATEMATICAS QUE TU NO ENTIENDAS SI ELLOS NO PUEDEN ENTONCES QUE TE CONTRATEN UNA PROFESORA PARTICULAR, TAMBIEN HAY ESCUELAS QUE TIENEN TUTORES O ALUMNOS ADELANTADOS QUE TIENEN EL DEBER DE AYUDAR A SUS COMPAÑEROS QUE LES CUESTA MAS APRENDER LA INGRATA MATEMATICA, PON TODO DE TU PARTE, NO JUEGUES TANTO NO TE DISTRAIGAS VE MUCHISIMO MENOS DE TV SOLO UNA HORA AL DIA NO TE ENTRETENGAS EN LAS REDES SOCIALES SOLO REVISALAS LOS SABADOS Y DOMINGOS, HAS TODAS TUS TAREAS CON TIEMPO Y JUNTATE CON ALUMNAS APLICADAS PARA QUE TE SIRVAN DE MOTIVACIÓN SALUDOS MONICA

    ResponderEliminar
  44. Hola Monica q tal e leido tu pag de blog y es muy interesante la vdad me gusta tu pag, bueno estoy en penultimo año de mi cole.. el proximo año me graduo y yo no soy buena para estudiar tengo muy bajo rendimiento tengo esa mala costumbre de dormir tarde y no hago pronto mis tareas y x eso no me alcanzo para estudiar esq en el dia tengo sueño, me distraigo en clases y alguna información que me dan o cuando yo leo no retengo muy bien, no me concentro, si me duermo a la 1am me levanto a las 3am estudio un poco y me quedo dormida, antes de ir a clases estudio 3 conceptos como no estudiado lo suficiente me saco mala nota, tengo mala memoria pero de salud estoy totalmente bien no me falta nada AYUDAME porfiis como pudiera mejorar mi rendimiento saludos.!!!

    -----------------------------------------------

    Hola!!
    Mira, tu misma tienes la respuesta a tu problema! TIENES QUE DORMIRTE TEMPRANO! cuando yo estaba en el cole me dormia como muy tarde a las 10pm, y en epoca de examen entre 10pm y 11pm. Cuando tenia 2 examenes el mismo día, siempre había una materia que terminaba estudianto muy tarde, tipo 12 o 1am y siempre era la que nota más baja sacaba.

    Yo te recomiendo que trates de alejar toda distracción que tengas en la noche, mentalizate en acostarte a las 9pm para dormirte a las 10. al principo se que te va a costar porque ya estas acostumbrada a dormir tarde, pero trata de ir durmiendo cada día una hora más temprano hasta que llegues a dormirte a las 9 o 10

    Una vez que logres dormir vas a estar descansada y vas a poder poner atención en clases y durante el día vas a poder estudiar y concentrarte en hacer tus tareas y vas a poder seguir los consejos que estan al inicio de esta página, saludos

    PD. Tienes que ser perseverante para poder notar cambios y mejorias en tus notas

    ResponderEliminar
  45. Hola Monica, necesito un consejo, estoy en la universidad me heche un ramo el año pasado y este año lo tuve que volver a retomar pero no hay forma que vaya a clases me da miedo ir por el hecho de pensar que nuevamente me puede ir mal, nose como estudiarlo, no me concentro =/ que me aconsejas tu? Muchas gracias de antemano Bendiciones!!
    -----------------------

    Pues mi consejo es que pienses en positivo, como estas repitiendo clases piensa que esta vez te tiene que ir mejor, no estas empezando de cero, los conceptos o contenido de la clase aunque no te lo sepas de memoria o no lo manejes super bien al menos ya te suenan familiares y más o menos sabes en que consiste los temas y el orden que llevan.

    Tranquilizate, trata de dormir bien, pon atención en clases, haz las tareas a tiempo, lee los libros de las materias a diario, trata de llevarte con compañeros que sean aplicados y trata de aprender de ellos, de ponerte de acuerdo para que resuelvan ejercicios juntos, pero ojo, si vas a estudiar con compañeros no es para que te expliquen de cero las cosas o para que te den la copia de la tarea, sino para reforzar los conociemientos, nunca dependas de otra persona para estudiar o aprender.

    Animos, para sacar buenas notas la unica gran clave secreta se llama PERSEVERANCIA, cada día que empieces tiene que ser mejor que ayer, cuando te agarre pereza vencela, dejala a un lado, primero cumple con tus compromisos de estudios y luego pueder divertirte y distraerte.

    saludos
    Monica

    ResponderEliminar
  46. hola que me aconsejas ami la verdad tengo muchas ganas de estudiar pero agaro el libro y me da sueño
    ---------------------

    Hola anonimo, para empezar loq ue necesitas es dormir bien, acostarte temprano.

    Si te acuestas temprano y te sigue dando sueño es que no estas estudiando en el lugar adecuado, con las condiciones adecuadas.

    No estudies en tu cuarto y menos en tu cama, busca un lugar iluminado y con buena ventilación.

    Te aconsejo que leas con detenimiento el articulo de arriba, seguro encontraras muchas formas de mejorar tu forma de estudiar

    saludos
    Monica

    ResponderEliminar
  47. hola Monica estan xeveres tus consejos pero te pido xfa que me ayudes xk yo estudio mucho para mis examenes pero lo k pasa konmigo es que a la hora del examen siento que algo me bloquea me pongo nerviosa y me olvido de lo que estudio no se que hacer ayudame por favor.
    ----------------------

    Hola!!
    Mira no tienes porque ponerte nerviosa si has estudiado.

    Piensalo bien, cuando estas en el examen solo estas tu con la hojas que tienes que contestar, no hay nadie viendote, ni esperando que des una contestación inmediata, si hay algo que no lo sabes puedes saltartelo y contestarlo despues.

    ANIMOS! no te pongas nerviosa, la verdad es que yo tambien me ponia nerviosa antes del examen pero una vez que ya me lo entregaban y me ponia a contestarlo los nervios se me iban, porque al ver que podia ir contestando las preguntas me daba seguridad. Lo que no sabia lo dejaba para contestarlo al final, de todas maneras tenia tiempo para pensarlo.

    saludos
    Monica

    ResponderEliminar
  48. hola monica me llamo fabio estoy en primer año de la universidad estudiando la carrera de historia profesorado recien entro a la universidad y me esta costanto mucho estudiar de textos no me queda bien que puedo hacer dentro de dos semanas tengo un parcial porque me cuesta estudiar ? ya intente un metodo y eran los cuadros sinopticos y aun no me concentro bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio
      Como ya trataste con los cuadros sinopticos y no te dio resultado debes tratar de otra forma.

      Prueba leyendo el contenido varias veces, repitiéndolo, prueba subrayando directamente de los libros.

      Y sobre todo los más importante, debes de asistir todos los días a clases, hacer tus tareas y trabajos a tiempo, de lo contrario aprenderte las cosas se te va a hacer el doble de difícil.

      Intenta nuevas formas de estudiar, hasta que consigas dar con aquella que te sea más fácil aprender y memorizar

      saludos

      Monica

      Eliminar
  49. waaaaaaaaaooo, espectacular, sé que me van a ser de mucha ayuda en clases... :)

    ResponderEliminar
  50. Hola Monica, soy Fernanda y tengo 14. Voy en 1º medio y se me ha vuelto muy dificil, antes (en la basica) tenia excelentes notas, pero ahora las he bajado mucho, me pongo muy nerviosa en las pruebas, no se como estudiar para demostrar que aprendi, necesito ayuda, me exijo mucho, mi papá me exije mucho. Me saqué una mala nota en química y creo que otra en biologia y no se como contarselo a mi papá, nunca me habia sucedido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda!

      Te aconsejo que te tomes un tiempo para meditar que cosas han cambiado o que cosas haces diferente ahora que estas en media de cuando estabas en básica. Puede ser que ahora te distraes más, le dedicas menos tiempo al estudio, has cambiado de amistades, estas enamorada, cambiaste de colegio, etc.

      Una vez que detectes que hay de diferente trata de volver a lo que hacías antes y a como estudiabas antes para que saques buenas notas.

      También te recomiendo que después que descubras que estas haciendo distinto hables con tu papá y le digas que esta pasando y cuales son tus estrategias para volver a sacar buenas notas, también es importante que le pidas que no te presione, que tu vas a hacer tu máximo esfuerzo pero que ocupas que confíe en ti.

      Comprendo mucho que para ti sea una presión tu papá y que no quieras defraudarlo, a mi me pasaba lo mismo, por eso le preguntaba a mi papá que si el siempre me iba a querer aunque sacara una mala nota, y el me decía que si, eso me tranquilizaba y me daba mas confianza para estudiar relajada y sacar buenas notas.

      Todo va a salir bien, haba con tu padre y analiza que cosas puedes mejorar y todo saldrá bien.

      saludos

      Eliminar
  51. Hola Monica, yo pienso que si vas a la escuela puedes tener amistades pero lo principal es estudiar y yo voy muy bien en la escuela pero hoy tuve un examen de matematicas y siempre me va muy bien pues me dan el tiempo suficiente y no me presiono pero hoy el profesor nos dejo copiar el examen del pizarron, eran mas preguntas de las que acostumbra a poner y nos dio muy poco tiempo entonces no alcanze a responder y lo mas seguro es que repruebe que puedo hacer o que le puedo decir al profesor para pasar ya que cuenta el 80% y pues nunca me habia pasado y me siento muy mal.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonim@,

      Lo mejor hubiera sido decirle al profesor en el momento que el tiempo no era suficiente y que les diera más tiempo o que les quitara algunas preguntas, para la próxima ya sabes.

      Si el profesor ya conoce que sacas buenas notas y es primera vez que te pasa eso lo único que creo que puedes hacer es pedirle que te promedie la nota con los periodos o parciales anteriores. O que entre todos tus compañeros, en el caso que ninguno haya terminado el examen, hablen con el profesor y le pidan que anule el ultimo o los últimos ejercicios ya que ninguno lo pudo terminar por el tiempo que les dio.

      Ojala que tu profesor sea comprensivo, de lo contrario no creo que haya algo más que se pueda hacer.

      saludos!

      Eliminar
  52. am hola monica me llamo susan y bueno desde que estuve en secundaria descubri que podia ser buena alumna bueno eso ps nunca supe si era buena o no no se si soy inteligente solo se q todo lo q logro lo eh ganado porq estudio y eso pro am en el cole era dios por asi decirlo las notas q sacaba ps eran las maximas del salon digamos si sacaba un 18 ( en mi pais la maxima nota es 20) pues ps q bien si tngo la maxima nota esta bien y bueno los demas abajo de mi, decia algo mi palabra sei mponia los profesores tenian buenas referencias demi y demas al final en qiunto de secundari a para c ompetir de alumna excelencia ps estaba en eso de entrar a la universidad y tbm eso de ganar la beca de excelencia enotnces dije tengo que subir mis notas para ganarle a la otra niña q me hacia competencia y bueno subi estudie y todo aunque no fue perfecto pues bien!!!!!!!!!! saque el primer lugar saque excelencia bueno ahora que sali del cole ps entre facil tbm ala unviersidad no se ntre a derecho porq segun yo era lo q mas pasaba entre medicina e ing civil bueno es q nosea mi me gusta muxo la musica me gustaria ser musico que lo co no jajaj pro se q eso no se puede ademas no hay futuro seguro con eso jaja nunca segui calses pero tengo ese deseo XD jaja q loko bueno te cuento ente ala uni dije pucha es un nuevo mundo pero de la nada en primer semestre asi sin imaginarme saque prinmer lugar de esemestre y ps cuando me dijeron casi me muero porque osea mi rendimiento no era tan bueno en el sentido que dije OMG o.o no es un chiste y bueno luego analice y pues en fina saue unas buenas notas en ciertos cursos fue por eso supongo y al cosa es q pucha otra vex tengo q vivir ocn eso de que debo sacar pirmerl ugar y bueno debo hacerlo porq sino mi orgullo sera afectado y bueno mis papas esperan que lo siga haciendo como en el cole supongo MI PROBLEMA EMPEXO cuando en segundo semestre todos se enteraron q saque primer lugar ps todos me empexaron a ver distinto me empexe a juntar con una niña muy alegre y ps ella se parece muxo a mi y chokamos muxo y ps de eso me di ctna ella tbm sacaba buenas notas en su cole pro eso si ellano saco primer lugar en su cole porq se lo arebato un niño pro la cosa es q yo y ella nos volvimos buenas amigas , no lo se pro cuando empexaban los trabajos ps simepre haciamos grupos y ps ella se propuso alcanxarme o ganarme no se yo creo q hubiera hecho lo mismo a nadie le gusta que le ganen y ps asi empexo a alcanxarme en mis notas y ps yon o me daba cuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, vi todos lo comentarios que dejaste después de este, no los voy a dejar por cuestión de espacio.

      Te cuento que en la universidad me paso algo similar que a ti, me hice muy amiga sin querer de una chica que era muy estudiosa igual que yo, y nos llevábamos super bien, y como te paso a ti a veces ella sacaba mas nota que yo o viceversa, obviamente cuando uno saca buenas notas siempre esta el lado competitivo de querer sacar más nota que el otro aunque sea tu amiga, pero siempre nos llevamos muy bien, creo que era porque no siempre una sacaba mas nota que la otra sino que nos alternábamos.

      Pero a pesar que eramos competitivas creo que nunca nos molestamos ni nos enojamos por sacar menos o mas notas, los trabajos que hacíamos juntas siempre eran los mejores, sabíamos que podíamos confiar la una en la otra para hacer buenos trabajos y no solo compartíamos trabajos y estudios sino que eramos muy buenas amigas y con otras amigas y amigos íbamos al cine, salíamos a comer, etc.

      La verdad la recuerdo con cariño y mucho aprecio, siempre la respete porque llegue a comprender que ella era muy inteligente y que si sacaba buenas notas o mejores que yo era porque se lo merecía. Ninguna de las dos fue egoísta a la hora de hacer trabajos o de estudiar, lastimosamente en el segundo año nos separamos porque estudiábamos distintas carreras.

      Luego tuve una compañera que se me "pego", era muy estudiosa, estudiaba la misma carrera que yo, era muy competitiva pero muy egoísta y sospecho que una vez me robo mi cuaderno con todos los ejercicios que había hecho un día antes del examen :S ya te imaginaras los rayos y centellas que echaba ese día. Con ella solo compartía en momentos de clases, nunca fue mi amiga, pero siempre se me pegaba para hacer trabajos, a mi no me gustaba su forma de ser, me parecía muy pesada, llegue a no soportarla en lo absoluto y decidí cambiar mis horarios de clases para no tener que ser compañera de ella.

      Perdona si la historia parece muy larga, pero es para que veas que hay dos tipos de personas competitivas y estudiosas: una con la que puedes hacer amistad y no importa si saca notas mas altas que tu pero sabes que es una buena amiga y si saca buenas notas es porque se lo merece y otro tipo de persona que es competitiva pero no le importa hacerte daño ni quiere tu amistad y solo le interesa sacar buenas notas, y de ese tipo de personas si es mejor alejarse, y no por las notas sino porque pueden ser TOXICAS.

      En cuanto al bajo desempeño que estas teniendo ahora creo que es por falta de motivación y tal vez por las amistades que tienes ahora.

      Yo te aconsejo que medites que cosas estas haciendo ahora que no te están ayudando a sacar buenas notas y que pienses en aquellas que dejaste de hacer y que te servían para ser buena alumna.

      No te desmotives, tu bien sabes que tienes el potencial de sacar buenas notas, solo ocupas un poco de persistencia. Y también debes de tomar en cuenta que no en todas las clases tienes que sacar 100% muchas veces los profesores o las materias no son tanto de nuestro agrado y por ello nuestro rendimiento disminuye, pero por eso no debes darte por vencida

      Y por último, lo más importante es tu salud y que te sientas bien contigo misma, lo más importante cuando uno esta en la universidad es aprender para ser una buena profesional, las notas son un extra que te pueden servir para obtener becas.

      saludos

      Eliminar
    2. gracias ps bueno ya dejare la emocidad n.n y empexare a actuar gracias monica y tienes raxon debo de motivarme y ese motivo son las metas q tenia bueno q tengo pero ya me las habia olvidado gracias n.n

      Eliminar
  53. hola monica quisiera decierte que cuando estudio me cuesta mucho ahora voy a la universidad y me esta costando estoy haciendo 1 años de la carrera de historia comopuedo hacer para que me quede mejor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio, los consejos que te puedo dar son los mismos que escribí arriba en este artículo, yo los puse todos en práctica y me dieron muy buenos resultados.

      Debes ser muy persistente y poco a poco deber ir descubriendo la forma en que a ti se te hace más fácil estudiar.

      Si tienes dudas sobre lagun consejo que puse arriba no dudes en consultar!

      saludos
      Monica

      Eliminar
  54. HOLA Monica,la verdad es que mi problema es que estoy estudiando para la guia del examen de la uni, pero hace 2 años que deje de estudiar la verdad no logro acordarme mucho de lo que vi en la prepa y aparte se me dificulta mucho concentrarme cuando voy a empezar a estudiar ,me pongo a ver otras cosas en internet y cuando veo ya se me paso el tiempo se me es muy dificil concentrarme aparte de que soy muy negativa conmigo misma y eso me desnima ojala puedas ayudarme o darme un tips que me ayude aunque sea un poco... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DASHA
      Es normal que te cueste volver a estudiar y a concentrarte porque a pasado 2 años desde la última vez que estudiaste. Creo que la mejor solución es que consigas un tutor o un profesor particular, de esta manera el te puede ayudar con lo que ya no te acuerdas y al tener un tutor no te vas a distraer, tienes que estar concentrada una o dos horas.
      Nada es imposible solo es cuestión de determinación y compromiso, ánimos, tu puedes!!
      saludos
      Monica

      Eliminar
  55. Hola Mónica, He suspendido 16 de 33 y de aquí una semana son recuperaciones,Y son muchos temas y muchas asignaturas que consejo me darías para que me las aprendiera con rapidez.

    Posdata:Tengo un horario de
    estudio de TODA la semana desde las 16:00 hasta las 22:00.
    Algunas de las asignaturas son
    repetidas es decir de Ingles
    tengo 1,2,3 evaluación y Lengua
    1,3 evaluación Matemáticas 2,3
    evaluación Valenciano 1,2,3
    evaluación y las demás son muy
    fáciles de recuperar como Plástica,E.F,Optativa...(Con 2 asignaturas ya se repiten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo que comiences por hacer un horario o una planificación de como te vas a organizar para estudiar, puedes comenzar por las más difíciles primero y terminar con las más fáciles. Si pudieras conseguir un tutor mejor. 16 de 33 materias me parece mucho, tienes que esforzarte el doble de lo normal, así que se persistente. Para la próxima no dejes que se te acumule todo para el final, es mas fácil estudiar una por una las clases, en las fechas correspondientes que ir a recuperación.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  56. hola !!! monica una pregunta mañana es mi examen k respuestas me pones

    ResponderEliminar
  57. hola soy de colombia para empezar mi nombre es Policarpo Antonio Garcia Montoya tengo 18 años de edad soy de Arauca tengo una madre que adoro con toda mi alma al mismo tiempo tengo una hermosa hija estaba estudiando derecho con un credito icetex pero por motivos de salud me correspondio retirarme lamemoria latengo gracias a Dios estoy con vida pero esto me sirvio para darme cuenta que no dedique mi tiempo a la secundaria como era debido no se como salir de esto me siento deprimido porque reaccione pero es ahora don de me hago esta pregunta si el colegio paso por mi y no yo por el que puedo hacer por mi por mi vida para salir adelante es pleno siglo XXI y no se como utilizar los medios tecnologicos para que me ayuden a estudiar la carrera como es de bido en fin por favor necesito un consejo quiero luchar,salir adelante pot favor respondame señorita Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Policarpo!
      Eres muy joven, tienes 18 años recién! tiempo tienes por delante así que no te angusties.

      Es cierto que muchas veces cuando estamos jóvenes en el colegio somos muy descuidados y no prestamos atención y seriedad lo que estudiamos, tanto así que con el tiempo sentimos que no aprendimos realmente algo, pero no te angusties por ello, eso le pasa a muchos jóvenes, lo importante es el presente.

      Tu me dices que no sabes utilizar la tecnología, pero tu al escribir en este blog y utilizar el internet ya lo estas haciendo!! hay personas que no saben ni como encender una computadora, en cambio tu puedes hasta navegar por Internet, buscar información y comunicarte con personas de otros lados. Así como llegaste hasta este blog te apuesto a que puedes buscar información, cursos de como utilizar ciertos programas o software y equipos de manera gratuita.

      Vas a seguir con tu carrera de derecho? ¿ya estas listo para continuar? Entonces aprovecha al máximo de conocer mucha gente en la universidad (gente aplicada y con buenos hábitos), entre mas gente conozcas que sea aplicada ellos mismos te podrán ayudar, y más con la tecnología, cada vez es mas común ver a jóvenes usando laptops, ipad en las universidades, acércate a ellos, pídeles que te enseñen como usar los programas o la tecnología que quieras aprender o sino matriculate en cursos libres o electivos de computación en tu universidad, si solo puedes acceder a los cursos pagando y no tienes el dinero trata de hablar con la persona que imparte los cursos, habla con el y dile que eres estudiante de la carrera de derecho pero que no quieres quedarte atrás en lo que es la tecnología, pídele que si te puede dejar entrar como oyente de su clase, que sabes que el es un muy buen maestro y que seria un privilegio para ti entrara a sus cursos aunque sea de oyente.

      Todo es posible, solo es cuestión de tener una mente positiva y ver que personas pueden ayudarte y una vez que esas personas te brinden su ayuda ser agradecido con ellos.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  58. hola monica mi nombre es alexandra yo estudio matematica en el colegio era una de las mejores pero en la universidad no lo soy y eso me afecta bastante por mas que estudio jalo los examenes tengo mi enamorado que tambien estudia lo mismo que y lleva los mismos cursos que yo pero cuando le pregunto me dice que no sabe a veces me explica pero a la hora de los examenes el siempre sale aprobado y eso como que em hace sentir mal porque siento que yo me esfuerzo mas que el y se que no esta bien que me de colera pero no se que hacer para subir mis notas agradeceria mucho que me des algunos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, es probable que en el colegio tuvieras otro método para estudiar, y ahora que estas en la universidad has cambiado tu forma de estudiar, no se si para los exámenes estudias con tu novio y por ello has cambiado tus hábitos de estudio.

      Si has visto que tu novio no te puede ayudar cuando le haces preguntas pero si esta sacando buenas notas, es probable que el si sabe las cosas pero no es bueno para explicar. No te confíes nada más de él, cuando tengas dudas busca a otras compañeras o compañeros para que te expliquen.

      No te estreses por las notas que has sacado ahorita, ten presente mejor que en el colegio eras muy buena, que sacabas excelentes notas, lo cual quiere decir que ahora en la universidad también lo puedes lograr.

      Piensa bien si has modificado esos hábitos de estudio y regresa a los que utilizabas cuando estabas en el colegio y busca ayuda de otros compañer@s para que te expliquen.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  59. Hola Monica soy ese anonimo que suspendio de 16 de 33 pues bueno he aprovado muchiisiimas y ahora solo tengo 3 que puedo recuperar en septiembre

    ¿Que me recomiendas para que las memorice,las entienda, y las pueda realizar correctamente para cuando llegue ese día? he leido en un Post que por lo menos tenemos que dejar un dia de descanso para que el cerebro se relaje un poco ¿Es cierto?

    Muchisimas Gracias,He mejorado bastante ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te felicito!! Es una gran mejora!!
      Te recomiendo que pienses un rato: ¿qué de lo que has puesto en practica para estudiar te ha servido para mejorar y pasar mas clases?. A esta altura ya deberías de saber que te esta funcionando, piensa como estudiaste esas materias que aprobaste, qué tienen en común.

      Como te dije anteriormente trata de planificar como vas a estudiar esas 3 materias, estudia de lunes a viernes pero bien estudiados, y descansa el fin de semana o solo un día. Pero ese día de descanso no te lo recomiendo para un día antes del examen. Al contrario el día antes del examen te recomiendo que REPASES lo que estudiaste para que refresques lo que aprendiste y te recuerdes en el examen de lo estudiado anteriormente. Si tienes tiempo te recomiendo que mismo día del examen le des una leída rápida al contenido, aunque sea a los conceptos y a lo que sea más importante, en lo particular a mi me servia mucho mucho hacer una lectura rápida para recordar lo estudiado, es de lo que mas me acordaba al momento de hacer el examen, pero recuerda que esto solo es un repaso para ello ya tienes que habértelo estudiado antes.

      Una vez mas te felicito, todo es cuestión de persistencia y planificación
      saludos
      Monica

      Eliminar
  60. Hola, yo soy una mujer de 35 años, madre de 2 niños, actualmente estoy por concluir mi bachillerato me falta solo estudios sociales, se me dificulta mucho porque mis hijos son estudiantes y entre ayudarles a ellos con sus estudios, los deberes de la casa y la atencion a mi esposo casi no me queda tiempo para prepararme yo, y me estoy empezando a desesperar. Que hago para poder estudiar y retener???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Necesitas ayuda de tu esposo, habla con él y pídele que se haga cargo de los niños por dos horas al día. En esas dos horas ve a estudiar sin distracciones, debes de maximizar esas 2 horas lo mas que puedas, busca la habitación mas aislada, si es posible cierra la puerta. Habla con tus hijos y explícales que mamá va a estudiar y necesita silencio y que luego de estudiar vas a pasar un rato con ellos.

      Trata de organizarte y hacer un horario de como vas a estudiar de lunes a viernes, como vas a distribuir esos tiempos, coloca las tareas, trabajos, pruebas y exámenes en el calendario para que visualices mejor como distribuir tu tiempo.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  61. Hola Monica soy camila y necesito un consejo lo que me pasa es que no soy una alumna de bajo rendimiento, pero tengo un grave problema al tiempo despues de dar la prueba se me olvida lo que estudie y no se que hacer con eso porque en 3 años y un poco mas entrare a la u y creo que no me la podre y me da miedo porque se que es mucho mas dificil que el cole y yo quiero aprender bien las cosas no solo memorizarlas, pero no se que tengo que hacer o de que manera estudiar.
    Agradeceria me dieras un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!
      Si quieres aprender las cosas a largo plazo tienes que estarlas repasando, no estudiando, sino que leyéndolas de vez en cuando, como decimos "refrescando la mente o refrescando los conocimientos".

      Otra forma es buscándole explicaciones practicas, muchas veces aprendemos formulas de física, matemáticas, etc pero no sabemos bien para que nos sirve o como las podemos aplicar en la vida real, entonces trata de investigar para que casos de la vida real son útiles las formulas que estas estudiando y como se aplican.

      Y una tercera forma es buscar vídeos o lecturas adicionales que refuercen los conocimientos que aprendiste, pro ejemplo en historia, busca vídeos en youtube relacionados a algún tema de historia que acabas de aprender a veces es más fácil recordar lo que vemos que lo que leemos. Youtube es el segundo buscador mas usado en el mundo y en el encontraras muchos videos relacionados con los temas que has visto en el colegio y te servirá para retener más información de una manera mas entretenida

      Espero que estos consejos te ayuden
      saludos
      Monica

      Eliminar
  62. Hola Monica, soy Dayana. He eligido para hacer bachillerato de ciencia solias ( Opcion 2), con estas materias; Matematicas aplicadas, historia y latín.

    Me gustaria saber si sin escoger economia y empresa puedo ser economista o administradora de bancos con solo las matematicas. // No he escogido economia porque nosé quien quiero ser y latín se me da genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana!
      Todo depende de tu habilidad y rapidez para aprender, la base para economía y banca son las matemáticas, así que con eso ya tienes una base, lógicamente si escoges economía se te va a facilitar mucho mas para la carrera de economista y banca, sino vas a tener que aprenderlo de cero y por ello lo que te decía de que tan rápido aprendes.

      Lo segundo que debes tomar en cuenta es que si es o no un requisito haber cursado esas clases para optar a la carrera de economista o administradora de bancos, eso no te lo puedo decir yo ya que eso cambia de un país a otro por lo que te recomiendo que vayas a la universidad donde piensas seguir tus estudios y hacer las consultas respectivas

      saludos
      Monica

      Eliminar
  63. hola Mónica!!!en octubre tengo un examen de 6 asignaturas,y no se si estudiar una asignatura cada día o estudiar las 6 cada día,que me aconsejas.Agradecería que me dieras un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo te recomiendo que cada dia estudies una asignatura distinta, haz un horario de lunes a sábado y asignale a cada dia una materia para estudiar y los domingos descansa luego la próx. semana vuelve a repetir ese horario, poco a poco te acostumbraras a ese horario. Te recomiendo que el horario lo hagas dejando para el lunes la materia mas difícil y para el sábado la mas fácil, ya que como el domingo vas a descansar el lunes vas a tener mas ganas de estudiar y el sábado vas a quered salir por ello deja la mas fácil para que se te haga mas rápido estudiar por la mañana y salir con tus amig@s en la tarde
      Saludos
      Mónica

      Eliminar
  64. hola Mónica!!soy la misma chica de antes,entonces cuantas horas me recomiendas estudiar por día.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se exactamente si estas en la escuela, colegio o en la universidad. El tiempo va a depender de que tan extenso sea el contenido y la cantidad de material que tengas que estudiar. Puede ir de las 2 horas a 4 horas aproximadamente al día, dependiendo como te dije de la cantidad de contenido y de la dificultad que tenga la materia.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  65. los estudios son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas la mente positiva, si todos pensáramos así, los estudios serían mucho más fáciles.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  66. hola he terminado segundo de bachiller pero tengo un problema yo siempre he estudiado de menoria y me ha ido bien hasta hoy me encuentro en una situacion no muy buena, resulta ke me ha kedado historia de españa entera para septiembre son 7 temas y he ido estudiando de memoria pero cuando intento acordarme de algo y repetirlo mentalmente no hag manera necesito ke me digas paso a paso como estudoar bien con un buen metodo para mejorar mi forma de estudio ya ke yo creo ke no estudio bien. un saludo y espero ke me puedas ayudar a estos consejos de esta pagina web no me han venido mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te puedo dar un método exacto o formula exacta que debes de seguir porque cada persona aprende de maneras distintas, pero te puedo dar algunos consejos para que los pruebes e intentes ver cual te da mejores resultados.

      Si ya probaste aprenderte las cosas de memoria y no te dio resultado entonces te recomiendo intentar lo siguiente:
      -Como es historia, busca información de los temas de historia en You Tube, como los documentales que salen en History Channel, busca vídeos que te cuenten las historias y los hechos que sucedieron y cuando vayas viendo los vídeos trata de irlos relacionando con lo que esta en tus libros o en tus cuadernos, de esta manera se te facilitara recordar los datos cuando estés estudiando porque los relacionaras con las imágenes que vistes en los vídeos.

      -Averigua si en algún museo de tu ciudad hay alguna sala o exposición relacionada a los temas que te van a examinar, visita esos museos y también relacionalo con lo que te han enseñado.

      - Conversa con alguna persona mayor y cuéntale los temas de Historia y pregúntales que saben ellos de esos temas y platica sobre esas historias.

      -Busca imágenes en Internet de esos temas y si puedes recórtalas y pegalas en tus cuadernos ne los temas relacionados.

      Todos los tips anteriores sirven para reforzar el material que tienes en tus libros y tus cuadernos, eso hará que sea mas fácil asociar los datos en tu memoria. Inténtalo con alguno de los 7 temas, haz la prueba a ver si te resulta, pero ten en cuenta que a parte de los videos, imágenes, información, etc siempre debes ir estudiando tus contenidos que te han dado en el colegio, repasalos o leelos regularmente después de habértelos aprendido.

      También ten en cuenta que no siempre somos buenos y sacamos notas excelentes en todas las materias, siempre tenemos nuestros fuertes y debilidades.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  67. hola soy un chico de 20 añoa que ha terminado casi segundo de bachillerato de humanidades y ciencias sociales he aprobado todas las asignaturas menos una la de historia de españa que la tengo que recuperar entera con las 3 evaluaciones, necesito ayuda para mejorar mi forma de estudiar, ya que siempre he estudiado de memoria y siempre me ha ido bien hasta que mas de un dia me estaba horas y horas escribiendo para poder memorizar aunque nunca me ha ido bien, porke cuando me lo repito me lo se pero luego me pongo otro dia a intentar acordarme de lo ke he estusiado y nada ya no se ke hacer he intentado de muchas maneras y no hay manera espero ke me puedas ayudar a mejorar mi estudio gracias y espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te puedo dar un método exacto o formula exacta que debes de seguir porque cada persona aprende de maneras distintas, pero te puedo dar algunos consejos para que los pruebes e intentes ver cual te da mejores resultados.

      Si ya probaste aprenderte las cosas de memoria y no te dio resultado entonces te recomiendo intentar lo siguiente:
      -Como es historia, busca información de los temas de historia en You Tube, como los documentales que salen en History Channel, busca vídeos que te cuenten las historias y los hechos que sucedieron y cuando vayas viendo los vídeos trata de irlos relacionando con lo que esta en tus libros o en tus cuadernos, de esta manera se te facilitara recordar los datos cuando estés estudiando porque los relacionaras con las imágenes que vistes en los vídeos.

      -Averigua si en algún museo de tu ciudad hay alguna sala o exposición relacionada a los temas que te van a examinar, visita esos museos y también relacionalo con lo que te han enseñado.

      - Conversa con alguna persona mayor y cuéntale los temas de Historia y pregúntales que saben ellos de esos temas y platica sobre esas historias.

      -Busca imágenes en Internet de esos temas y si puedes recórtalas y pegalas en tus cuadernos ne los temas relacionados.

      Todos los tips anteriores sirven para reforzar el material que tienes en tus libros y tus cuadernos, eso hará que sea mas fácil asociar los datos en tu memoria. Inténtalo con alguno de los 7 temas, haz la prueba a ver si te resulta, pero ten en cuenta que a parte de los videos, imágenes, información, etc siempre debes ir estudiando tus contenidos que te han dado en el colegio, repasalos o leelos regularmente después de habértelos aprendido.

      También ten en cuenta que no siempre somos buenos y sacamos notas excelentes en todas las materias, siempre tenemos nuestros fuertes y debilidades.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  68. hola soy javier bascuñan tu me puedes decir como me puedo concentrar mas en un libro por que es muy largo y estoy en 7mo basico tengo trece años
    gracias monica


    posdata muy bueno tus tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, una pregunta, ¿Es libro de lectura como una novela o es libro de texto de una clase?

      Eliminar
  69. hola Mónica!!en abril tengo el examen para el acceso a la universidad para mayores de 25.cuantas horas me recomiendas estudiar al día,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Depende de la cantidad de material y de que tanto dominas o no los temas. Si son temas que dominas y son muy fáciles para ti puedes dedicarle unas 2 horas de lunes a viernes. Si son materias que te cuestan mas te recomiendo que estudies unas 3 horas diarias de lunes a sábado. Siempre es recomendable descansar unos 10 o 15 minutos por cada hora de estudio. Todavía tienes bastante tiempo porque el examen es el otro año, pero no te confíes, organiza tu tiempo, haz un calendario y se persistente y síguelo, de esa manera será mucho más fácil estudiar y aprovechar el tiempo.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  70. hola!!
    Mónica necesito sacar un 8 para la prueba de acceso a la universidad.tengo 7 asignaturas que son:comentario de texto,castellano,valenciano,francés,historia, geografía y filosofía.cuantas horas me recomiendas estudiar?el examen es para abril.un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo que le dediques 2 horas a las asignaturas que dominas y unas 3 a las que te cuesta mas. Puedes estudiar de lunes a sábado y el domingo descansar, arma un horario de lunes a sábado, como son 7 clases un día te va a tocar estudiar 2 asignaturas, deja las 2 que se te hagan mas fácil para estudiarías el mismo día, si las dominas entonces le puedes dedicar 1hora a cada una para que no se te haga pesado. Trata de que el lunes estudies la asignatura que mas te cuesta haya llegar al sábado con las 2 que se te hacen mas fáciles, y trata de que siempre estuviese la misma asignatura cada día, por ejemplo geografía los lunes, historia los martes, filosofía los miércoles.... Y así sucesivamente para que crees un habito y no acumules todo para ultimo momento.

      Saludos
      Monica

      Eliminar
  71. Esto de sacar "excelentes calificaciones" tiene que ser que uno se lo proponga como meta, nunca que los padres se lo exijan a uno. Así me pasaba muchas veces. Si sólo lograste aprobar aunque no fuera una "excelente" calificación es lo de menos, al menos deberías estar orgullos@ de haber aprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el sacar buenas notas es una decisión personal, si alguien te lo impone es mucho mas difícil lograrlo. Todo lo que hagamos siempre debe ser una decisión personal y no algo impuesto, siempre un consejo, un incentivo por parte de los padres o de cualquier otra persona es buena, luego uno toma la decisión de lo que va a hacer.

      Eliminar
  72. Hola, de verdad te agradezco, al leer tus consejos sentí que en mi próximo año escolar sere excelente!!!te deseo lo mejor en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Andrea, me alegra mucho que mis consejos te sean útiles, gracias pro tus deseos, espero que este año sea lleno de logros para ti
      saludos
      Monica

      Eliminar
  73. Monica,

    A mi me sucede que los temas, por ejemplo de calculo, los se en cualquier otro espacio diferente al examen, es decir que soy de los que participa en clase haciendo ejercicios, explica y demás. Pero al momento de presentar el examen me bloqueo o como que se me mezclan todos los temas y me termina yendo no tan bien como espero.

    ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Cuando pasa eso de que a uno se le mezclan los temas al momento del examen es porque cuando estudiamos por ejemplo calculo, sabemos que el ejercicio que estamos desarrollando es de x tema y al saber que es de ese tema pues automáticamente nos acordamos del procedimiento para desarrollarlo, pero cuando estamos en el examen como no sabemos cual tema es, solo nos ponen el ejercicio no logramos identificar cual es y ahí viene el problema.

      Para eso te recomiendo que cuando estudies aparte de estudiar los procedimientos para resolver los ejercicios, estudies en como diferenciar cada tema, compara los ejercicios unos con otros y logra identificar cuando veas una ecuación o un ejercicio en que se diferencia uno de otro, de manera tal que solo con ver el ejercicio sepas que método es el correcto para desarrollar el ejercicio de x tema.

      Si son otros tipos de clases siempre trata de asociar lo que estas estudiando, por ejemplo si estas estudiando un concepto... identifica una o dos palabras que sean claves del concepto, que no se asocie a otro.. de esta manera si en un examen te colocan completación o términos pareados, vas a identificar cada concepto con las palabras claves, automáticamente tu cerebro las va a asociar y te vas a recordar.
      Espero que estos consejos te sirvan de ayuda
      saludos
      Monica

      Eliminar
  74. Hola Mónica tus tips se me hacen muy útiles pero yo tengo un problema lo que pasa que aunque trato y trato de acordarme por ejemplo de alguna teoria o algo por el estilo no me acuerdo lo leo y lo leo y cuando lo quiero decir o escribir no me acuerdo tengo muy mala memoria y eso me afecta para los exámenes de teoria que hago.?? Yo deverdad quiero sacar muy buenas notas pero eso de la memoria y de no entender nada me deprime :( me
    Ayudas.?? -sunny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunny!
      Creo que debes de tratar de estudiar de a pocos los contenidos, no es lo mismo estudiarte un día 5 conceptos por ejemplo que estudiarte 100 conceptos un día antes de examen.
      Cuando estés estudiando primero solo lee el contenido trata de asociarlo con la practica o la vida real, de ver como ese concepto o lo que estas leyendo se aplica o funciona en la vida real, luego que lo entiendas y lo asocies vas a poder memorizarlo.
      También te recomiendo que tomes algún complemento vitamina o algún suplemento para mejorar la memoria. Trata de dormir temprano y de alimentarte bien.
      Trata de jugar los juegos de cartas de memoria, esos de encontrar los pares, eso te ayudará a ejercitar tu cerebro y a poner en practica tu memoria.
      Se persistente y estudia de a pocos todos los días, así sentirás que será más fácil y te costará menos memorizar
      saludos
      Monica

      Eliminar
  75. Hola monica quisiera un consejo, haber pasa que estudio en la universidad llevo en la U casi los 3 años y me ha costado mucho muchisismo en realidad no tengo ganas de estudiar por que siempre que lo hago no logro concentrarme y en los examenes siempre suspendo dehecho he pensado dejar la U gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      no se cual es tu pregunta exactamente
      Pero si ya llevas 3 años quiere decir que te falta poco para terminar la universidad.

      Si te cuesta mucho estudiar puede ser que no estudias a las horas adecuadas, o de la manera adecuada, trata de cambiar la forma en que estudias, y trata de hacer pequeños descansos de vez en cuando para que no te aburras estudiando.
      Ponte metas para que sea mas motivantes y alcanzables, y cuando las alcances premiate tu mismo comprando o haciendo algo que te gusta. Busca ayuda con tus compañeros o amigos estudiosos, muchas veces las amistades y compañeros con los que nos llevamos nos influencian mucho en nuestros hábitos, o tenia compañeras ya sea en el colegio o en la universidad que no eran tan buenas pero al llevarse conmigo sus notas incrementaban por varios motivos: no querían quedarse atrás, yo les podía explicar, si habían trabajos en grupo los hacían conmigo, yo las motivaba a que estudiaran, hicieran los trabajos y tareas.
      La única forma de dejar la universidad y garantizar que vas a tener un buen futuro es que o tus padres tengan un negocio rentable que tu vas a heredar o manejar en un futuro o que tengas una super idea de negocio y el capital para ponerla en marcha, de lo contrario no puedes dejar la universidad sin tener algo asegurado, con un título universitario tendrás mas oportunidades de ganar un mejor sueldo a que no lo tengas, al menos que como te dije tu familia ya tenga una empresa rentable o que tengas una buena idea de negocio y el capital necesario para ponerla en marcha
      saludos
      Monica

      Eliminar
  76. Hola Monica, voy en la Preparatoria y tengo una duda espero me puedas ayudar con ella, por mas que me esfuerzo casi no entiendo nada de materias como matemáticas, física, química... en todas las que se usan números y formulas, en cambio a las que si les entiendo bien son a las de historia, geografía. Me podrías dar un consejo para saber como entenderle mejor? De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de las materias con números es endender bien los temas básicos, los iniciales, ya que despues cada vez se van complicando más los temás porque se relacionan con los anteriorrs, se mezclan más elementos, bueno esto aplica más en matemáticas y en química, ya en física tienes que tener un poco más de memoria con las fórmulas. Busca ayuda de compañeros que sean buenos en estas materias, del profesor o de un tutor para que te explique y te despeje las dudas, luego que te hayan explicado tienes que hacer muchos ejercicios, entre más ejercicios hagas más fácil los va a resolver en el examen, los números es pura cuestión de practica, es igual que el fútbol aunque no lo creas, si no practicas fútbol, como crees que vas a ganar un partido?? lo mismo es con los números, cuando estaba en el colegio yo hacia todos los ejercicios del libro, y si alguno no me salia o no le entendía le consultaba al profesor, esto me daba seguridad al momento el examen porque sabía que podía hacer todos los ejercicios, y también antes del examen aparte de los ejercicios del libro volvía a repetir los ejercicios que tenia en el cuadernos que habíamos hecho en clase. Así que ya sabes, primero que alguien te explique el tema y pon mucha atención y luego ponte a practicar, si solo te explican y no practicas al momento del examen se te va a olvidar lo que te dijeron y como se resolvían los ejercicios aunque le hayas entendido en ese momento.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  77. en mi caso soy muy bueno en matemáticas!!! pero en cosas que tengo que leer por ejemplo tengo un examen de 75 preguntas que de eso la mitad capas quite la maestra y no se nada..

    estudio se me quedan las primeras 10 preguntas con sus respuestas y las otras no se me quedan...

    Como le hago para estudiar todas!!

    y por otra parte no tengo lugar para estudiar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tienes que estudiartelas por partes, para eso tienes que estudiar con tiempo, no de un día para otro, Trata de estudiarte cada día unas 20 preguntas, estudiate 10 primero, luego haz un descanso de una media hora y luego te estudias unas 10 más, trata de asociar lo que te estas estudiando para que se te quede más rápido, si no tienes un lugar cerrado no importa, estudia en un lugar donde te sientas cómodo y no tengas muchas distracciones, si hay gente en tu casa diles que vas a estudiar y que te ayuden a hacer silencio. Busca una motivación para estudiar, por ejemplo, si logras aprenderte 20 preguntas entonces te compras tu postre favorito o te pones a jugar tu videojuego favorito, si no lo haces entonces no puedes premiarte.
      Otras formas de aprenderselo, menos comunes, es simular por ejemplo que eres un especialista en el tema y que te van a entrevistar, entonces tienes que saberte las respuestas porque te van a hacer la entrevista, y te imaginas que tu eres el entrevistador haciendo las preguntas y luego que eres el entrevistado que las responde, tienes que usar un poco de imaginación y meterte en el papel de que te gusta el tema y que es algo que dominas, este tipo de simulación hace que entres en un estado de animo y de disposición a aprenderte las cosas, es algo de actitud mental. Aunque se que suena loco pero a veces ayuda!! nada pierdes intentándolo
      saludos
      Monica

      Eliminar
  78. Hola Mónica!!Mira este año empiezo el bachillerato de ciencias y tecnología.No se si he tomado una buena decisión, por que no se me da muy bien los números,pero esta modalidad me lleva a lo que yo quiero estudiar.¿Cuantas horas me recomiendas estudiar al día para poder sacar las asignaturas?,por cierto tengo unas 10 asignaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo que hagas todas las tareas, y los trabajos con tiempo y aparte del tiempo que dediques a hacer esas tareas y trabajos dejes unas 2 horas diarias para estudiar tus asignaturas, haz un horario de como vas a distribuir esas asignaturas durante la semana, puedes dedicarle una hora de estudio a cada una, de esta manera cada día estudias 2 materias y a la semana puedes cubrirlas todas.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  79. Hola Monica
    Mi problema es que siempre quiero mejorar mis calificaciones pero siempre que trato de estudiar y ser mejor, me da muchisima flojera y termino posponiendo todo
    Tengo todos mis apuntes siempre entrego tareas y trabajos pero no pongo mucho esfuerzo,es decir solo entrego por entregar
    en los examenes siempre saco 7 o 6 y aunque siempre trato de seguir tus consejos no se que me pasa pero me distraigo
    Mi promedio es de 8 pero realmente quisiera tener 9 o 10
    Gracias Monica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Cuando te da flojera estudiar, en lugar de estudiar que te pones a hacer? creo que lo que te falta es organización y una motivación, si quieres sacar buenas notas debe ser por algo, ten presente siempre esa meta y cuando te de flojera piensa en ese objetivo, trata de premiarte cada vez que estudies, por ejemplo después de estudiar te pones con los videojuegos, o te vas a comer algo que te gusta, o llamas a la chica que te gusta, y no te premies hasta que hayas estudiado. Además piensa en el día a día y no en todo lo que tienes que estudiar en el mes, sino es mucha carga.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  80. :D ¡¡Hola Monica!! recientemente ingrese a la universidad verdaderamente me gustaria llegar a ser una profesional aprender mucho; ya he leído tus consejos y me parecen muy buenos de hecho unos ya los practico, mi problema es : siempre tengo todos mis apuntes, hago mis tareas, tengo amigos que están realmente interesados por el estudio que muchas veces me ayudan y mi técnica de estudio es repasar mis apuntes y si es necesario en una hoja nueva anotar lo que entiendo y las palabras clave pero en mis exámenes no salgo tan bien como esperaba! me desanimo porque pienso que me falta mucha cultura y que todos son mas inteligentes que yo que mas puedo hacer? también como puedo hacer que estos factores no influyan en un bajo rendimiento académico : -mi novio -la flojera(dormir) verdaderamente me gustaría tener un promedio mínimo de 9 o 10:) pero apenas y estoy en el 8 :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Creo que lo que te esta fallando es el tiempo que dedicas al mero estudio. Tienes que dedicar mas tiempo a aprenderte las cosas sobre todo en la semana de los exámenes, esa semana tu novio tiene que entender que necesitas tiempo para estudiar y no te puedes distraer, esa semana también debes de centrarte en estudiar y dejar la flojera a un lado, no estudies en tu cuarto, busca otro lugar donde no veas la tentación de la cama, puedes tomar un poco de café y algunas boquitas, cierra tu facebook, msn y apaga tu celular para que no te distraigas, cuando hayas terminado de estudiar entonces llama a tu novio, mira tv o lo que te guste. Todos tenemos la capacidad de sacar buenas notas, todo es cuestión de querer y de dedicación. Cuando te entre la pereza recuerda ese 9/10 que quieres sacar!

      saludos
      Monica

      Eliminar
  81. Wow, de verdad que tus consejos son muy buenos, ahora mismo estoy intentado estudiar derecho, al parecer no me voy muy bien con las ciencias humanas, como sociología o derecho, son cosas que se me hacen muy dificil entender, cualquier consejo sirve! Muchas gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estas estudiando la carrera de derecho? o solo estas llevando una clase de derecho?
      Para serte sincera en lo personal no era mi fuerte las clases de derecho que me toco llevar, gracias a Dios solo fueron 2. Todo depende mucho de como examinen los profesores y si estas estudiando la carrera o solo llevando clases como yo lo hice.
      En mi caso tuve la suerte de que no tuve que aprenderme todos los códigos y leyes de memoría. El catedrático siempre nos señalaba los artículos más importantes y como aplicarlos en distintos casos, así que el exámen era entre teórico y práctico pero de lo más importante señalado por él.
      Como consejo te diré que lo que estudies en la universidad debe ser algo que te guste mucho y por el mismo gusto y pasión por esa carrera lo que te toque estudiar en las clases sea fácil e interesante, de lo contrario no solo será tedioso el estudio, sino que te hará infeliz cuando te toque pasar más de 8 horas trabajando sobre algo que no te gusta. Piénsalo bien que todavía estas a tiempo
      saludos
      Monica

      Eliminar
  82. Hola Monica, me llamo Daniela mucho gusto, mira yo estoy estudiando el primer año de Medicina, y tengo problemas de concentrarme en las clases, últimamente me ha dado muchísimo sueño, llego tarde a mi casa porque me queda lejos de la escuela, y cuando llego sólo quiero descansar, me he deprimido bastante porque nunca acabo de estudiar, tengo un total desorden en mis apuntes, he pensado que estudiar medicina no es mi vocación porque hay veces que no entiendo y no tengo tiempo, pienso que no tengo la capacidad suficiente para esto y que es mucha responsabilidad para mí, no dormir es uno de los requisitos y sacrificios de esta carrera pero dormir es algo super necesario en mí, no tengo fuerza de voluntad para sentarme a estudiar y cuando lo hago mis parpados se cierran automáticamente :(, y me desespero porque al último ya se me amontonó todo, pienso que debería cambiarme a una carrera menos sacrificada y de menos tiempo porque lo que más me gusta es estar con mi familia y con esta carrera me está alejando totalmente de ella, hay veces que no tengo mucho apoyo por parte de mi hermano porque llega y me distrae con su alto volumen de música, pienso que todo está en mi contra, lo que me impulsó estudiar medicina fue ayudar a conservar la salud de mis padres, pero con lo que me pasa creo que los estoy decepcionado mucho y a mí misma, y la verdad yo siempre fui una chica muy trabajadora y por eso sacaba buenas calificaciones, por lo que no tengo una habilidad tan característica en mí, porque siempre hice todo con mi mayor esfuerzo y todo me salía bien, pero al llegar el momento de elegir mi carrera fue super difícil para mí porque ya sólo tenía que concentrarme en una área de estudio y no sabía cual! y creo que sigo en las mismas, estoy tan desesperada ayudame porfavor! que me aconsejas seguir con esta carrera o cambiarme?? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!!

      Cambiarte de carrera es una gran decisión, por lo que debes estar bien segura de hacerlo, yo no te puedo decir si seguir con la carrera o cambiar, eso es una decisión muy personal ya que implica una decisión sobre lo que vas a hacer el resto de tu vida. Tienes que pensar y reflexionar sobre que es lo que te gustaría hacer día a día, con que te sentirías feliz, a gusto, tiene que ser algo que cuando vayas a trabajas sientas ganas de hacerlo en lugar de pensar "ay no, lunes de nuevo" o "esto no me gusta, lo hago porque ni modo". Tu al escoger medicina lo hiciste pensando en tus padres, pero también debes pensar en ti, si estudias algo que te guste vas a ser buena en eso y de esta manera vas a sobresalir en tu profesión y vas a ganar suficiente dinero o mas de lo necesario para darle a tus papas el apoyo económico que necesiten en un futuro.

      Si luego de reflexionar en ello decides que sientes que la medicina es algo que te va a gustar hacer día a día y vas a ser feliz sigue adelante, que el esfuerzo va a valer la pena. Pero si hayas que no es lo que verdaderamente te gusta entonces haz una lista de carreras que te gustarían.

      Luego investiga sobre esas carreras en tu universidad o en otras, revisa las clases que se llevan, averigua que tipo de trabajos puedes obtener estudiando esa carrera, que especialidades puedes estudiar posteriormente, que tipo de empresas solicitan este tipo de profesionales, etc. y poco a poco ve descartando las carreras, también puedes realizar exámenes de aptitud vocacional, los puedes encontrar en Internet o en las mismas universidades.

      Toma tu tiempo, ya que es una decisión muy importante

      saludos
      Monica

      Eliminar
  83. Hola Mónica, me podrías dar consejos de como elegir la carrera correcta para mí si tengo habilidad para muchas cosas? porque no hay algo que sobresalga en mí, muchas gracias Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Primero has una lista de las carreras que más te gustan y que van de acuerdo a tus habilidades.
      Luego investiga sobre los tipos de trabajo que puedes conseguir con cada carrera, que empresas contratan empleados de esas carreras, y vas descartando según te parezca.
      SI todavía tienes indecisión puedes ir a las universidades y solicitar un examen de aptitud vocacional o buscarlo en Internet
      Ten en cuenta que lo que elijas va a ser en lo que trabajaras el resto de tu vida, así que tiene que ser algo que te guste mucho y no lo veas como un trabajo realmente.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  84. Hola llegue a tu muro de casualidad necesito de tu ayuda la verdad q me siento muy frustrada al no sacar buenas notas y muy inferior a las demás cuando trato de estudiar leo y leo y no entiendo no. Comprendo nada la verdad necesito ayuda algunos típs para comprender lo q leo y la verdad estudio en las noches por que tengo 2 hijos y es en ese momento que están durmiendo y me siento tranquila pero aun Asi no logro concentrarme estudio trabajo social y me cuesta un montón el deseo que si quiero estudiar y me cuesta un montón y me frustro necesito de tu ayuda saludos gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie!
      No se exactamente donde lees ni como lo haces, pero aquí te pongo algunos consejos que si no los has utilizado te pueden ser de mucha ayuda:
      1) Dale una primera leída a todo el contenido, si todo el contenido son por ejemplo 5 temas entonces divídelo en 5, y haz una primera leída solo del primer tema.
      2)Luego lee despacio el primer tema o contenido, inténtalo hacer en voz alta, trata de imaginarte lo que estas leyendo. cada vez que termines un párrafo subraya lo más importante, si no hay algo importante entonces no subrayes nada.
      3) Al terminar de leer el tema, vuelve a leer solo lo que subrayaste, y piensa luego de que se trata el tema y cual es la idea general, si necesitas un poco mas de refuerzo entonces trata de memorizar cada párrafo repitiéndolo varias veces en voz alta.

      Siempre que leas trata de hacer una especie de película en tu mente de lo que estas leyendo, de esta forma será mas fácil entender y recordar lo que leíste.

      Si hay algo que no te deja concentrarte por ejemplo: estas pensando que tienes que decirle a x persona algo, mejor antes de estudiar llama a esa persona y dile lo que tengas que decirle de forma breve, de esta manera ya no estarás interrumpiendo tu estudio y estarás concentrada.

      Estudia en un lugar iluminado y con buena ventilación, usa marcadores fosforescentes para subrayar.

      espero que estos tips te sean de utilidad
      saludos
      Monica

      Eliminar
  85. Hola Mónica!!!
    me podrías dar un consejo,cuantas horas me recomiendas estudiar al día?tengo 5 asignaturas y el examen es para abril.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes asignar a cada día una materia distinta, todos los lunes estudia la misma materia, los martes otra.. así hasta el viernes, para que se te haga costumbre, y puedes dedicar de una a dos horas a cada materia dependiendo que tal complicada sea para ti o de que tanto contenido tengas que estudiar.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  86. Hola monica, soy Alexa y voy a primero de bachiller de Ciencias y tengo problemas para estudiar porque... cuando me dicen la fecha para algun examen quedan como 10 dias y yo digo.. bueno empiezo mañana queda bastante para el examen y asi todos los dias hasta que llega el dia del examen y no estudie... estudio dos horas antes y no tengo buenas notas, que puedo hacer para querer estudiar con antelacion? quiero ser buena en los estudios y mas porque quiero hacer medicina y me queda solo segundo y despues a la universidad..
    P.D: eres una genia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa!
      Si te cuesta estudiar con tantos días de antelación entonces hazlo unos tres días antes, y dedícale al estudio más tiempo, en dos horas es difícil que puedas aprenderte lo que viste en un mes o dos meses. Trata de hacer un calendario semanal donde coloques las actividades, tareas, trabajos, pruebas, exámenes que tengas, y trata de cumplirlo y cada vez que lo cumplas trata de premiarte con algo que te guste, como un helado, una pulsera, un chocolate, etc. y cada vez que sientas pereza de estudiar piensa en tu meta, piensa que si no estudias no podrás entrar a la carrera de medicina, nadie va a estudiar por ti si tu no lo haces, así que ánimos, todo es cuestión de querer y tener perseverancia, porque estoy segura que todos podemos sacar buenas notas solo es de proponernoslo y actuar.
      saludos
      Monica ;)

      Eliminar
  87. hola ante todo y gracias porfa respondeme esto mira hay veces en la q estudio me amanesco y puxa al dia siguiente me siento como si no supiera nada y puxa me desmotiva ps encima aveces he sentido que me daba lo mismo si aprobar o jalar nos e que tengo porfavor algo de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!
      Lo que necesitas es estudiar con anticipación y de a pocos, de nada sirve que estudies un día antes y te desveles porque lo único que lograras es ir con un gran sueño y con poca concentración, uno anda como zombie (lo digo por experiencia), mejor estudia de a pocos días antes del examen, así el día antes solo repasas y el mero día del examen le das una leída rápida a lo más importante del contenido para tener fresco lo que estudiaste, esto último siempre me servía, yo repasaba (lo que ya había estudiado, no es que recién estudiaba) una o dos horas antes del examen y al hacer eso al momento de estar haciendo el examen me recordaba mas de las cosas.
      Ánimos, no te desanimes, si quieres un resultado distinto tienes que comenzar a estudiar de manera distinta ;)
      saludos
      Monica

      Eliminar
  88. hola monica mira te cuento yo ahora tengo un problema xk me ha stado llendo mal en la u me siento desanimada he bajado mis notas ademas en mi casa tengo muxas distracciones que no me dejan estudiar trankila mis ramos mas dificiles son estatica y probabilidades yo estudio ingenieria civil industrial pero la verdad ya no se k hacer me siento muy frustrada he probado varios metodos de estudio pero no me han traido buenos resultados necesito un consejo porfi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El truco de las materias con números como estadística y probabilidades es entender bien los temas básicos, los iniciales, ya que después cada vez se van complicando más los temas porque se relacionan con los anteriores, se mezclan más elementos.
      Busca ayuda de compañeros que sean buenos en estas materias, del profesor o de un tutor para que te explique y te despeje las dudas, luego que te hayan explicado tienes que hacer muchos ejercicios, entre más ejercicios hagas más fácil los va a resolver en el examen, los números es pura cuestión de practica. Si al estudiar algún ejercicio no te sale o no le entiendes consúltale al profesor o a algún compañero que sea de los buenos, pero debes de practicar con anticipación al examen para que te de tiempo de despejar tus dudas, esto te dará seguridad al momento del examen.
      Así que ya sabes, primero que alguien te explique el tema y pon mucha atención y luego ponte a practicar, si solo te explican y no practicas al momento del examen se te va a olvidar lo que te dijeron y como se resolvían los ejercicios aunque le hayas entendido en ese momento.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  89. Muchas Gracias, me ayudaste al rendimiento de mis estudio y pondré en practica todos tus consejos, y te contare los rsultados.

    Gracias Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nada Verónica! luego me cuentas como te ha ido
      saludos
      Monica

      Eliminar
  90. Hola Mónica!!!Me llamo Mara,me quiero presentar a las pruebas de acceso a la universidad,la rama que he elegido es ciencias,yo no soy mucho de números pero me toca hacer matemáticas y química para conseguir la carrera que me gusta.Me voy apuntar a una academia para que me ayuden.En lo que me gustaría que me aconsejaras en las horas de estudió,tengo 4 obligatorias,más aparte biología, matemáticas y química

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!
      No hay una cantidad de horas exactas que debas estudiar, todo depende de la cantidad de contenido y de lo fácil o difícil que se te haga estudiar una materia. Te recomiendo de unas 2 a 4 horas de estudio al día de una sola materia, haz un calendario y estudia una materia cada día de la semana, si terminas de estudiar antes de las 2 o 4 horas el contenido que programaste estudiar entonces descansa, pero si en esas 2 o 4 horas no has terminado de estudiar lo que programaste entonces estudia hasta que termines aunque te lleve una hora más estudiar. Recuerda siempre hacer descansos de unos 15 minutos por cada hora que estudies, sino te vas a cansar rápido y no te vas a poder concentrar.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  91. Hola!!
    mira te cuento,en mayo me examino de selectividad,y quiero sacar un 8 mínima,quiero que me aconsejes horas de estudio para conseguir sacar esa nota.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de que tan rápido te aprendas las cosas y que tan fácil sea para ti lo que estas estudiando, pero si estudias todos los días 2 horas creo que será suficiente, si vez que tardas mas en aprenderte las cosas entonces estudia más tiempo.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  92. Mónica, me ha encantado tu blog, yo también saco muy buenas notas y lo que dices que haces es exactamente lo mismo que hago yo. Me ha sorprendido que en cada cosa que has escrito te doy la razón y coincido en hacerla yo también. Me encanta saber que voy por buen camino y que estudio igual que personas con honores.
    Ahora que tengo novio me desconcentro mucho, soy muy dada a desconcentrarme con los temas de niños y esta mañana me he puesto el despertador temprano para estudiar, en cambio me he despertado super alterada, muy nerviosa, ya que ayer mi novio estuvo con los amigos y me da desconfianza, algo que no debería ocurrirme pero es así, me da muchísimo miedo que me traicionara. Me preocupa mucho este tema porque quiero conseguir matrícula de honor. Sé que puedo, pero me inquieta no conseguirlo por culpa de esto, de verdad :( Un beso y muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no tienes pruebas de que tu novio te haya sido infiel cuando sale con tus amigos no te angusties por eso, eso no ayuda ni a tus estudios ni a tu relación de pareja, así que despreocúpate por eso. Ahora si sabes que tu novio es coqueto o mujeriego o que cuando sale con sus amigos te es infiel, entonces para que seguir con el? solo te va a desconcentrar de tus estudios y te va a hacer pasar mal rato.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  93. Buenas, pues mira yo estudio mucho pero días antes , me concentro y me gusta lo que estudio lo que pasa que llego a mi casa y no me entran ganas de ponerme a estudiar .. hago los ejercicios con frecuencia y voy aprobando pero con notas muy bajas , quiero sacar exelentes notas y buenas ..estoy en el primer trimestre y mis notas son aprobadas pero bajas ..necesito algun tipo de consejo para sacar mejores notas e ir aprobando ..gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Debes estar muy concentrad@ en la explicación del profesor en clases, haz los trabajos y tareas y preséntalos siempre, correctos y a tiempo eso te ayudará a subir tu nota. Si quieres sacar excelentes notas debes estudiar en casa, es muy difícil sacar excelentes notas sin estudiar, a menos que como te dije antes, pongas 100% atención en clases y que lo que el profesor diga en clases sea lo mismo que ponga en examen.
      Cuando llegues a casa come, te distraes un poco y luego comienza a estudiar, tienes que tomar fuerzas y hacerlo sino nadie lo va a hacer por ti, estoy segura que a nadie le parece lo mas divertido del mundo estudiar, pero si tienes como objetivo mejorar tus notas debes poner de tu parte, dejar a un lado la pereza y ponerte a estudiar, poco a poco se te hará costumbre y te costará menos
      saludos
      Monica

      Eliminar
  94. hola monica me llamo elias... estoy en 6to grado y acostumbro de estudiar con mi mama siempre.. pero ella aora tiene un negocio y siempre esta trabajando... ya no me puede ayudar que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elias!
      Si estudiar con tu mamá te daba buenos resultados entonces trata de repetir el mismo sistema de estudio pero sin tu mamá, trata de ir buscando la manera en que te sientas más cómodo estudiando. Trata de estudiar tu solo durante el día y que en la noche tu mamá haga un repaso contigo, para que la transición de estudiar solo sea mas llevadera. Veras que poco a poco te vas a ir acostumbrando a estudiar solo
      saludos
      Monica

      Eliminar
  95. Hola monica mi nombre es maru estoy 3 semestre de prepa y no puedo estudiar,y se me olvidor las cosas todos me dice que apreder y yo le dije no se la verdad y pues alguns materias reprobo y mi familia son inteligenye y yo no, no se como estudiar!! me puede ayudar que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!
      Todos somos inteligentes, lo que pasa es que algunos necesitamos dedicarle más tiempo a los estudios que otras para que se nos queden las cosas, te sugiero que sigas los consejos del artículo, sobre todo pon mucha atención en clases, haz todas tus tareas y trabajos, busca ayuda de un tutor si hay temas que no entiendes o busca ayuda con tus compañeros que entienden los temas, por otro lado si en tu familia son inteligentes entonces pídeles que te den tips de como estudiar o para que te expliquen los temas que se te dificultan, ten paciencia y dedícale todo el tiempo que puedas a los estudios hasta que encuentres el método con el que se te queden las cosas, estoy segura que con dedicación y poniendo en practica los consejos de este artículo tus notas mejoraran, ponle mente positiva y las cosas saldrán bien
      saludos
      Monica

      Eliminar
  96. tengo problemas en mate y nopuedo aunque me esfuerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El truco de las matematicas es entender bien los temas básicos, los iniciales, ya que después cada vez se van complicando más los temas porque se relacionan con los anteriores, se mezclan más elementos.

      Busca ayuda de compañeros que sean buenos en estas materias, del profesor o de un tutor para que te explique y te despeje las dudas, luego que te hayan explicado tienes que hacer muchos ejercicios, entre más ejercicios hagas más fácil los va a resolver en el examen, los números es pura cuestión de practica. Si al estudiar algún ejercicio no te sale o no le entiendes consúltale al profesor o a algún compañero que sea de los buenos, pero debes de practicar con anticipación al examen para que te de tiempo de despejar tus dudas, esto te dará seguridad al momento del examen.

      Así que ya sabes, primero que alguien te explique el tema y pon mucha atención y luego ponte a practicar, si solo te explican y no practicas al momento del examen se te va a olvidar lo que te dijeron y como se resolvían los ejercicios aunque le hayas entendido en ese momento.

      En caso que sigas teniendo problemas o mejor es que contrates a un profesor particular para que te ponga al día con los temas de manera más rápida.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  97. Hola queria saber si es posible estudiar
    miestras tenga mi computadora prendida
    me gusta mucho el facebook
    solo desearia hacer mis tareas y todo
    miestras estroy conectado
    sera eso posible??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes hacer tus tareas con tu facebook abierto (sino te distrae mucho), pero estudiar con el facebook abierto no es buena idea, mejor o cierras y cuando termines de estudiar lo vuelves a abrir.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  98. dra monica estoy muy desesperada tengo un niño que tiene 8 años y esta en 2do grado,la voerdad no se de que menaera hacerle estudiar siempre ,,cada vez que hay un examen reniega mucho ,, parta estudiar dice que es aburrido ,, y apesar de todo estudia ,le hago balotario ,, pero lo malo es que es muy distraido, hoy me entregaron sus examenes mensuale y ha salido mal ,le he llevado a psicologos por su mismo caracter es muy negativo en todo ,, y la verdad es que me desespera que a pesar que repasa se equivico en responder sus examenes no se si soy yo la que lo ositga o nose que es o que puedo hacer para que el pueda cactyar mejor y sacarse muy buenas notas estoy muy preocupada ayudeme por favor ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que debes intentar ayudarlo con las flores de bach, son esencias de flores, es algo natural e inocuo,lo que hacen las flores es equilibrar nuestras emociones, nos ponen en equilibro, estas flores de bach son como su nombre lo dicen flores, son esencias de flores naturales. Si deseas puedes buscar en internet más información sobre las flores, veras que es algo totalmente natural, no contiene químicos ni nada raro. La ventaja de las flores con los niños es que su efecto es rápido, podrás notar diferencias desde los primeros dos días que las comience a tomar, si el problema es un poco más agudo lo notaras a la semana mas o menos.
      Simplemente debes ponerle 4 gotas de las flores (si ya están preparadas)debajo de la lengua y que las deje ahi por uno o dos minutos y luego tragarlas, eso se hace cada tres horas. Hay 38 flores de Bach distintas, yo te recomiendo estas 3:

      Clematis: Esta esencia es muy utilizada para ayudar a niños con problemas de concentración y memoria, ya sea que padezcan déficit atencional o que simplemente son muy soñadores y “andan siempre en las nubes”, por lo que olvidan donde dejaron sus útiles escolares o las instrucciones de las labores escolares o domésticas.

      Impatiens: Recomendada para el tratamiento de niños ansiosos, irritables e hiperactivos que van de un lado a otro, que hacen muchas cosas a la vez, se aburren con facilidad y dejan las tareas a medias. Esta esencia les ayuda a tranquilizarse, a disfrutar y concentrarse en el momento presente.

      Chestnut Bud: Para aquellos niños que sienten que no entienden, que se cierran ante una explicación y que suelen decir “¡No sé! ¡No entiendo!”, cuando después de varias explicaciones no logran captar y fijar el aprendizaje.

      Puedes usar las 3, 2 o 1 según identifiques las características de tu hijo en ellas, si quieres puedes buscar las otras en internet. Las flores las puedes encontrar en tiendas que vendan cosas de medicina natural o medicina homeopatica, lo ideal es que ellos te puedan hacer las mezcla de las flores y dartelas las 3 en un solo bote, ahora si te venden las flores por separado osea la flores puras entonces son solo 4 gotas una vez al día, si compras las 3 entonces trata de no darselas de un solo porque pueden ser muy fuertes. Lo mejor es que preguntes la dosis en la tienda ya que ellos sabrán si te las están vendiendo puras o ya preparadas.
      Por otro lado si hay homeopatas serios y reconocidos en tu país es buena idea que lleves a tu hijo para que él directamente sea quien le recomiende las flores de bach y cualquier otra cosa que necesite, ya que la homeopatia lo que busca es el equilibro del cuerpo tanto fisico como emocional.
      espero que luego de comenzar con las flores me cuentes como ha sido el progreso de tu hijo ;) espero tener buenas noticias
      saludos
      Monica

      Eliminar
  99. hola monica
    me sirvieron mucho tus consejos, pero tambien puedo llevar a la escuela pequeñas notas en fichas para acordarme de algo del libro?

    P.D. YO VOY EN QUINTO DE PRIMARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si llevas las fichas como repaso no veo ningún inconveniente, ahora si la llevas para copiar en el examen es una mala idea!
      saludos
      Monica

      Eliminar
  100. Hola Mónica, yo soy una chica que me cuesta mucho concentrarme.
    Además en el instituto no trabajamos con libros si no con ordenadres y no me va bien a la hora de estudiar y hacer ejercicios.
    Tmbién mi habitación la comparto con mi hermana gemela y no tengo casi espacio ni tranquilidad.
    Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xuli!
      Lo mejor es que imprimas los contenidos ya que para estudiar siempre es mejor tener algo impreso, trata de usar calidad borrador para ahorrar tinta. Trata de organizarte con tu hermana para turnarse el cuarto para estudiar, lo otro es buscar otra zona de tu casa y adecuarla para estudiar y pedirle a tu familia que te colabore a hacer silencio o no interrumpirte cuando estas estudiando. Te dejo un link sobre consejos para poder concentrarte

      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/11/no-me-puedo-concentrar-cuando-estudio.html

      saludos
      Monica

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa!
      Trataré de hacer esto y si necesito ayuda te pediré siempre consejo.
      Una cosa se envia algun tipo de correo o algo en el correo que puse para crear la cuenta?
      Y no se como eliminar-lo pork es el de la escuela!
      Chau :)

      Eliminar
    3. De nada!
      A mi lo que me llega es tu mensaje con el nombre o sobrenombre, no me aparece el correo de la cuenta con el que me has escito.
      Felices Fiestas!
      Monica

      Eliminar
  101. son buenos consejos la verdad hay algunos que si los aplico pero voy aplicar los demas que tu nos das pues me serviran de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin!
      Gracias por tu comentario! Espero que este 2013 sea un año de muchos éxitos y buenas notas!
      saludos
      Monica

      Eliminar
  102. hola monica me llamo rocio estoy en quinto de la primaria ya se soy muy chiquita pero te queria decir que en segundo tube escelentes notas pero en cuarto baje un monton no me puedo concentrar y lo mas dificil estudio las tablas del siete ocho y nueve y no me las aprendo como me las puedo aprender mas facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!
      Puedes aprenderte las tablas de 4 formas

      1) repitiendolas en voz alta varias veces
      2) escribiendolas varias veces
      3) por medio de canciones, puedes encontrar canciones de las tablas en youtube
      4) por medio de juegos online, si buscas aprender tablas de multiplicar online, veras que encontraras muchos juegos online para repasar y aprender las tablas

      por cierto las tabla del nueve tienes su truco, solo tienes que escribir en una columna del 0 al 9 y luego en la segunda columna de 9 al 1, y obtendras la tabla del nueve ;)

      09
      18
      27
      36
      45
      54
      63
      72
      81
      90

      saludos
      Monica

      Eliminar
  103. Hola! Estoy estudiando 1º de Bachillerato y en la primera evaluación no me ha ido nada bien, además no consigo crearme hábitos de estudio, no soy capaz de estudiar más que el día antes del examen, en la primera evaluación me quedaron 3 asignaturas (ya recuperadas, aunque estudiando muy poco) y la nota de corte de la carrera que quiero estudiar es muy alta , sobre un 10.5 quisieras que me ayudases, me dieses consejos para poder estudiar todos los dias y para concentrarme al estudiar, ya que quiero sacar unas muy buenas notas ( lo bueno que tengo es que atiendo en clase ) Algún consejo o experiencia personal me vendría muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues te diré que en mi experiencia personal ponía en practica todos los consejos que doy en este artículo, si sigues estos consejos te aseguro que crearas buenos hábitos y mejoraras increíblemente tus notas. Lo que escribí es lo que hacia y haciendo eso siempre me gradué con honores y nuca tuve problemas de quedarme en ninguna clase. Todo es cuestión de perseverancia y dedicación. A veces hay que sacrificar tiempo, por ejemplo estudiar en lugar de pasar en las redes sociales o en lugar de salir con los amigos o amigas. Pero si organizas bien tu tiempo siempre podrás hacer de todo un poco.
      Te dejo un link adicional sobre consejos de como concentrarse para estudiar
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/11/no-me-puedo-concentrar-cuando-estudio.html

      saludos
      Monica

      Eliminar
  104. Hola Monica! En dejar las redes sociales garantiza un buen desempeño escolar en el año? Tengo que estudiar todos los dias 1 o 2 horitas no? respondeme porfavor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es necesario que dejes al 100% las redes sociales, lo importante es que tu prioridad sean tus estudios y por último las redes. Una vez que hayas terminado tus tareas, trabajos y hayas estudiado puedes ingresar a las redes, ya que si lo haces al revés, te aseguro que estar en facebook, twitter u otra red, te va a consumir más tiempo que el que te llevaría estudiar y hacer tus deberes.

      Si, dedica a estudiar 1 a 2 horas, esto aparte del tiempo que debes dedicar a hacer tus tareas y trabajos.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  105. Hola monica! Una carpeta completa y prolija y nunca faltar al colegio son claves para las buenas notas tambien no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes toda la razón son elementos claves para sacar excelentes notas ;)
      saludos
      Monica

      Eliminar
  106. holaaaa estan muy buenos tus tips de verdad , estaba intentando buscar algo sobre como mantener a concentración y no quedarse dormida... Ese es mi problema!! , entré a estudiar a la Universidad este año y la verdad es que aun no tomo el ritmo de estudio necesario, y me tiene un poco desesperada, sient que ya me estresé y tengo mu al ánimo, me sinto cansada me levanto cansada y tengo clases a as 8 de la mañana, y no puedo mantenerme despierta de verdad ya no se que hacer, porque justo a esa hora tengo las clases mas importantes y mi "sueño constante" no me deja poner atencion ni concentrarme , duermo 8 hrs , o al menos lo intento y aun asi no se cual es el problema, ayudame por favor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al parecer lo que tienes ya es algo físico, si duermes bien, entonces el problema debe ser algo que esta fallando en el equilibrio de tu cuerpo. Procura comer bien los tres tiempos, evita consumir azúcar y cámbiala por stevia, que es un endulzante natural, en el desayuno procura tomar café con stevia, esto te levantara un poco la energia.

      Yo te recomendaría que fueras donde un doctor para que te haga examenes generales a ver si tienes la presion baja, si necesitas vitaminas. Por otro lado puedes ir donde un homeópata, el cual revisara si tu cuerpo esta en equilibrio, lo bueno de los homeópatas es que te recetan medicina natural, hay un buen medicamento homeopatico que se llama
      China-Homaccord S (gotas) [para el tratamiento de los estados de debilidad y agotamiento], creo que te caería bien, pero lo mejor es que acudas tu ya sea al doctor o al homeópata para que te hagan un análisis y te receten lo que tu cuerpo necesita.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  107. Muchas gracias esto era lo que realmente quería saber!! me iluminaste la cabeza! ya no mas malas notas ='D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!
      Me alegra haberte ayudado! a sacar buenas notas se ha dicho!
      saludos
      Monica

      Eliminar
  108. Hola,
    me gustaria que hacer para poder dormir mas rapido.
    Lo que pasa es que cuando termino mi tarea y ya es hora de dormir ya no puedo dormirme y eso me desespera porque despues al siguiente dia voy a estar muy cansada...
    Tienes unos tips??
    -Bueno gracias:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo que para dormir más rápido no utilices la computadora en las últimas 2 horas antes de dormirte, ni tabletas, ya que la luz brillante de las pantallas alteran el sueño. Seguramente te ha pasado que tienes sueño pero solo te pones en la computadora a ver las redes sociales o a hacer la tarea y se te quita de un solo el sueño, y eso se debe a la luz. Haz las tareas y navega por internet más temprano, pero no antes de dormir
      Otras recomendaciones: cena temprano, las cerezas, lechuga y el pavo son excelentes alimentos para combatir el insomnio. Si tienes televisor en tu cuarto, prográmalo para que se apague en media hora o en una hora, así como la luz de la computadora y de las tabletas molestan, la de los televisores también, si vas a ver tv antes de dormir en tu cuarto, te recomiendo que apagues todas las luces y solo te quedes con la luz del televisor, veras que te va a dar más sueño.
      Espero que estos consejos te ayuden, ponlos en practica y luego me cuentas como te fue.
      Saludos
      Monica

      Eliminar
  109. ola monica me yamo isaac pero tengo un ploblema eske ya reprobe mis 4 bimestres voy en la secundaria pero no kiero repetir año kisiera que me dieras un consejo para no repetir año espero y me respondas graxias

    ResponderEliminar
  110. Hola Isaac!
    Te mentiría si te dijera que te puedo dar un consejo infalible para no reprobar año después de que reprobaste los 4 bimestres. Tampoco te digo que va a ser imposible que no repruebes, pero debes esforzarte cuatro veces mas para estudiar ahora. No se en cuantas materias te has quedado ni en cuales, yo lo que te recomiendo es que contrates a un tutor para que te de clases particulares y te explique, sobre todo si son clases con números, y si son clases como español, filosofía, etc entonces estudia todos los días lo más que puedas, lleva al día los contenidos, trata de que el día que veas algo nuevo, ese día te lo estudias, no dejes que se te acumule nada. Solo te puedo recomendar que estudies mucho, como te dije, más de lo que lo has hecho normalmente, es probable que tengas que estudiar unas 4 horas diarias, sin contar las horas que debes dedicar a hacer tareas y trabajos.
    saludos
    Monica

    ResponderEliminar
  111. Gracias lo voy a hacer mañana tengo de computación voy en 5to de primaria espero que pueda estudiar!!!

    ResponderEliminar
  112. meee ha venido geniaal pero ahora aver laas notaas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho! Ya veras los resultados en tus notas ;)
      saludos
      Monica

      Eliminar
  113. Gracias Mónica, estoy en 6to de primaria y creo que con esos consejos mi nota sera 100 pero el profe de deporte no se como agradarle yo le agrado a todos pero el es frió, y cuando lo intento me pregunta mi nombre y mi numero y me pone menos 5 punto puedes creerlo ¡ayudame!.att: Nehemías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nehemías!
      Me alegra mucho que pongas en practica los consejos y que quieras mejorar tus calificaciones!
      Tu profesor de deportes es frío con todos o solo contigo?, siempre ha sido frió contigo o comenzó a partir de algún momento en especial, se enojo contigo por algo en especial?, que es lo que has intentado hacer las veces o la vez que te bajo los 5 puntos? Espero me contestes para poder ayudarte mejor.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  114. voy a seguir tus consejo porque quiero superar mis limitea un que sea dificil o facil GRaxias has pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Veras que con el tiempo sera una costumbre y una rutina y será todo más fácil :)
      saludos
      Monica

      Eliminar
  115. monica me ha ido mal últimamente en mi escuela voy en primero de secundaria así es que tomare estos valiosos consejos, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si sigues estos consejos veras que tus notas mejoraran mucho, ten paciencia, mientras seas persistente iras viendo las mejoras gradualmente, todo es cuestión de acostumbrarse.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  116. Hola, Monica... Yo estoy en la universidad estudio Derecho, y esto implica estudiar, leeer demasiado justo ahora acaba de finalizar el ciclo, la verdad mis notas no son tan altas como hubiese kerido y en momentos como este me siento muy triste desanimada y que no sirvo para esto! :S porque siento que no hago bien las cosas, es como que tengo ese miedo que cuando termine la carrera no este apta para un puesto de trabajo o no me elijan en algo, una beca o estar en tercio superior y no me brinden practicas para mi carrera. Me siento muy triste :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Derecho es la carrera que elegiste porque te gusta? es una carrera que te apasiona?, te gusta la idea de que será la profesión en la que estarás trabajando el resto de tu vida?, o la escogiste por tus papás, tus amigos o por otra persona?, por qué la escogiste?
      Es normal sentir ese miedo de fallar cuando ya te toque trabajar, o esos nervios de conseguir un trabajo , pero lo que hace la diferencia es si te gusta o no esa profesión, si te gusta los nervios y el miedo será solo al inicio, y lo superaras porque te gustará mucho tu trabajo y aunque no hayas sacado las mejores notas en la universidad harás bien tu trabajo porque es lo que te gusta, pero si lo estas estudiando porque es algo que te impusieron o porque creías que te iba a gustar y al final no te gusta tanto, entonces va a ser un tedio y un sufrimiento diario tener que ir a trabajar.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  117. Hola Monica , he leído todos tus consejos y la verdad me parecen muy bien .
    Yo he acabado 2 º ESO con todo sobresaliente y 2 notables altos .A mi me gustan las asignaturas ciencias naturales y matematicas son mis preferidas .Y ¿que podría hacer para participar más en clase ?es que soy bastante tímida me pongo nerviosa cuando me preguntan algo aunque sea sencillo,ademas cuando tengo que preguntar algo no lo pregunto a veces.
    ¿Las asignaturas como química y biología son difíciles? he oido que 3º ESO es difícil o por lo menos más que 4ºESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira para participar, comienza participando con cosas que estés segura que las sabes, eso te dará confianza de participar cuando no estés tan segura de tu respuesta, además no pierdes nada, a menos que las participaciones valgan puntos, sino no tiene nada malo en participar aunque te equivoques, en caso que tengas algún profesor que sea muy enojado entonces si no es necesario participar no lo hagas, es un riesgo innecesario jejje.
      Trata siempre siempre de preguntar tus dudas, si
      te da pena preguntar frente a todos tus compañeros entonces hazlo en un momento en que te puedas acercar al profesor o a la profesora y preguntas, si te da pena también entonces dile a una compañera que te acompañe, o por último preguntarle a un compañer@ que sepas que saca buenas notas en esa clase, pero lo peor que puedes hacer es quedarte con la duda.
      No existe nada difícil, si tu te mentalizas que algo es difícil lo será, si te mentalizas que algo es fácil lo será. Biología no es difícil solo es cuestión de hallarle el gusto a la materia, química no es difícil tampoco, solo es de entenderlo desde el inicio porque todos los temas están relacionados.

      saludos
      Monica

      PD. Te invito a que participes del sorteo del libro "el secreto para jóvenes", para mas información visita la pagina http://monicateresponde.blogspot.com/2013/06/sorteo-internacional.html

      Eliminar

Te invito a ser miembro del blog, para ello ve a la columna derecha de la web donde dice Amigos de Monica y haz click en Participar en este sitio y listo! También puedes agregarme en Twitter, Facebook y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Monica Te Responde Copyright © 2010 Designed by Ipietoon

¡Me gusta este blog!