miércoles, 28 de noviembre de 2012

No me puedo concentrar cuando estudio, ¿Qué hago?

chica tomandose la cabeza mientras estudia


Hola!! Bienvenid@s a Monica Te Responde!, hoy les traigo varios consejos para que logren concentrarse cuando estudian;, ustedes pruébenlas y vayan adoptando las que les vayan funcionando, verán que esto solo es cuestión de agarrarle el gustito.

1) Crea una atmósfera adecuada:estudia en una mesa amplia; si en tu casa hay un cuarto de estudio mejor, organiza la mesa o escritorio de tal forma que tengas tus libros, cuadernos, lápices, reglas, marcadores, calculadora y demás útiles a la mano, esto hará que ahorres tiempo en la búsqueda del material que ocupas para estudiar y evita las distracciones.

2) Desconéctate: cierra tus redes sociales, apaga o coloca en silenciador tu celular, apaga tu reproductor de música y el televisor; estos son los mayores enemigos de la concentración.

3) Silencio: debes de estudiar sin ruido, para eso pide la colaboración en tu casa y avisa a tus familiares que vas a estudiar y que te ayuden.En caso de que sea casi imposible lograr la paz y el silencio que necesitas ocuparas unos tapones para los oídos.

4) La biblioteca: si no hay forma de concentrarte y tener paz en tu casa entonces estudia en la biblioteca, ahí encontraras el silencio necesario para estudiar y estarás lejos de gran parte de las distracciones.

5) No estudies en la cama: es casi seguro que si estas estudiando en tu cama te va a dar sueño o te vas a poner a soñar despiert@.

6) Ejercita: no estoy hablando de ir al gimnasio sino de practicar juegos que te obliguen a concentrarte, por ejemplo: ajedrez, sudoku, crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, damas, etc. No dejes ningún juego sin terminar, si comenzaste un sudoku no te des por vencido hasta que lo acabes.

7) Rotuladores o marcadores de colores: utilízalos para subrayar las ideas más importantes, de esta manera al estudiar no tendrás que leer todo de nuevo sino solamente lo subrayado, también te ayudara a hacer esquemas ya que tendrás las ideas principales a la vista. 

8) Snacks: Es importante que no estudies con el estomago vacío; también es motivante estudiar con algún snack de preferencia nutritivo como pasas, almendras o nueces.

9) Establece tu objetivo: antes de comenzar a estudiar fíjate un objetivo, por ejemplo: estudiar 10 hojas en una hora, hacer 10 ejercicios de matemáticas, etc. y no dejes de estudiar hasta que cumplas con tu objetivo.

10) Música: en caso de que necesiten música para estudiar lo más recomendable es que escuches música clásica como Mozart. Si están haciendo tareas o trabajos, escuchar su música favorita es una buena forma de estar de buen ánimo y tener ganas de hacer las tareas y trabajos.

11) Leer: en la noche antes de dormir en lugar de ver televisión mejor dedícate a leer un libro que te guste, leer mucho te ayudará a: leer rápido, concentrarte en lo que estas leyendo, creatividad, buena ortografía,  temas de conversación, etc.

12) Dormir: es necesario que duermas un mínimo de 7 horas, ya que si duermes poco en la noche durante el día con la primera hoja que leas te vas a quedar dormido.

13) Imagina los conceptos: una técnica útil al estudiar es imaginarse las cosas que vas estudiando, las imágenes mentales ayudan a retener la información, las imágenes de los libros como gráficos y fotos también son útiles. 

14) Asociar Conceptos: asocia lo que estas estudiando con cosas de tu vida, esto funciona bien cuando debes estudiar nombres y fechas.

15) Enseñar a otros: esto lo recomiendo cuando quieren es repasar o reforzar sus conocimientos, útil sobre todo en matemáticas; ofrécele a un compañero explicarle un tema.

16) Hacer resúmenes: a medida que vayas leyendo tu texto puedes ir haciendo resúmenes, esquemas o cuadros sinópticos.

17) Estudiar en voz alta: lee y repite en voz alta varias veces los conceptos o enumeraciones hasta que se te queden, aunque parece raro a veces repetir las cosas mientras caminas por tu habitación o casa sirve para memorizar el contenido.

18) Grábate: utiliza tu celular u otro aparato para grabarte ya sea leyendo o explicando un tema y luego escúchalo varias veces hasta aprendértelo.

19) Prémiate: proponte estudiar x tema y cuando lo hayas terminado puedes escuchar tu canción favorita o llamas a tu novi@.

20) Escribe: a veces escribir varias veces lo que estas estudiando ayuda a memorizar, es útil cuando estas estudiando algún idioma, fechas, nombres, conceptos nuevos, enumeraciones, etc.

21) Ponte un horario: cumple ese horario de estudio; lo recomendable es que por cada hora de estudio descanses unos 15 minutos, en esos 15 minutos aprovechas a hacer cualquier cosa que te distraiga.

Si tienes algún truco o técnica que te sirva para concentrarte y estudiar déjala en los comentarios y la agregare al artículo para compartirla con tod@s

No se olviden de agregarme en facebooktwitter y google+

Besos
Monica

60 comentarios:

  1. Una de las causas de la desconcentración en el estudio es el hecho de que a uno se le esté exigiendo obtener calificaciones muy altas y no poder obtenerlas pese al esfuerzo. Eso puede generar baja autoestima y bloqueos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Así es, cuando uno estudia lo mejor mentalizarse que uno estudia para aprender y no por una nota.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  2. Mira ami me cuesta mucho ponerme a estudiar digo venga vamos y yo nada, pero cuando me pongo a estudiar lo hago del golpe por suerte y si en algo estudio mucho y saco baja nota me desanimo y me tengo que ir a dormir y a llorar :( y ademas de vez en cuando mis amigos no me aceptan por eso porfavor ayudame Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te desanimes, los estudios son cuestion de persistencia y de un trabajo día a día, no puedes hacer milagros con solo estudiar mucho de un día a otro sino que es cuestión de poner atención en clases, hacer las tareas, hacer los trabajos, leer diario, hacer trabajos en grupo, etc.
      Sigue los consejos de este articulo para estudiar y también sigue los de este otro artículo, que fue lo que yo hice cuando estudiaba y haciendo eso sacaba excelentes notas, si yo lo logre tu también lo puedes hacer, como te dije es solo persistencia
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      saludos
      Monica

      Eliminar
    2. Gracias al final aprové casi todo con 8 y 9 :D

      Eliminar
    3. Felicidades! Me alegra mucho!
      Felices Fiestas!
      Monica

      Eliminar
  3. El gustarme un chico me desconcentra, porque me envía mensajitos, me dice cosas lindas y con eso no puedo concentrarme en lo que estoy haciendo y tampoco quiero separare de el. Ayudame porfa! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conny!
      sigue el consejo n.2! cierra tus redes sociales, apaga o pone en silenciador tu celular, y revisalos hasta que hayas terminado de estudiar o de haber hecho tus tareas, sino no lograras estar ni en una cosa ni en otra.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  4. Monica hola me cuesta mucho estudiar y siempre saco 6 o 5 y luego me propongo sacar 9 pero alfinal vuelvo a los 6 de antes ya que no me gusta mucho estudiar y me distraigo facilmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      por que te propones sacar de 6 a un 9? porque no te propones sacar un 7 y cuando lo hayas conseguido te propones sacar un 7 u 8?? Si te pones metas muy altas desde un inicio te vas a desmotivar. No pretendas de un día para otro correr 9 kms cuando estas acostumbrado a correr 5. Sigue los consejos te este articulo para que logres concentrarte, y también te recomiendo que leas estos otros artículos:

      http://monicateresponde.blogspot.com/2010/03/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      no comas ansias de que los resultados van a ser inmediatos, son graduales y necesitan persistencia, animos!

      saludos
      Monica

      Eliminar
  5. Hola Monica, me parecieron super utiles tus consejos, el tema es que los aplico siempre, mañana tengo un examen y hace dos meses lo estoy preparando con profesor particular de de Derecho Privado 2, ayer termine mis resumenes despues de leer todo el contenido hoy desde la mañana lo estoy leyendo, y siento que no se nada! el examen es mañana estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli!
      Estoy segura que te debe haber ido bien en tu examen, los nervios hacen que sientas que no sabes nada, pero estoy segura que el esfuerzo valió la pena.

      Felices Fiestas
      Monica

      Eliminar
  6. hola Monica soy Victoria tengo 10 años y tengo un hermano menor que no quiere estudiar, tampoco le gusta leer que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Tus padres deben ponerse con él a estudiar y a hacer las tareas hasta que se le haga costumbre, si no hace sus tareas y estudia no lo complazcan en lo que le gusta hacer, debe aprender a hacer sus deberes primero y luego jugar u otra cosa.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  7. Monica, siento ser tan pesado pero necesito ayuda para este segundo trimestre: El primer trimestre me costó bastante y eso que voy en 2º grado de secundaria 2ºEso en españa y el primer trimestre siempre es el mas fácil, porfavor ayudame a organizarme porque yo no se organizarme bien :( tengo todos los medios de organizacion posible: Nuevo almanaque 2013, nuevo escritorio, además en mi sala de estudios que es muy amplia y desconectada de lo demás y he pensado:-Nuevo año= nuevo proyecto de notas. Porfavor ayudame a organizarme porque ya lo tengo todo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes todo lo que necesitas para comenzar el año bien y sacar buenas notas, sigue los consejos de este artículo y estoy segura que te va a ir muy bien este año!
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html
      saludos
      Monica

      Eliminar
  8. Hola Mónica, soy Pati. Saco siempre 7 u 8 y eso no me gusta, no me gusta ser mediocre. Yo siempre digo cada bimestre que voy a estudiar todos los días, pero termino estudiando un día antes. Eso está mal, pero no puedo tener horarios fijos porque en las tardes tengo clases de piano, de matemáticas, de inglés y tengo que hacer las tareas de la escuela. ¿Me podrías ayudar porfavor?? Tengo 13 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pati!
      A veces es imposible sacar más tiempo de donde no hay, si tu tienes esas clases todos los días después del colegio, entonces deja el estudio para el fin de semana, si hay días de lunes a viernes que no tengas clases en la tarde entonces aprovecha también para estudiar, la ventaja es que matemáticas e ingles ya la estudias en tus clases de la tarde, ahora tienes que ver que otras clases de las que son un poco mas complejas necesitas estudiar el fin de semana. Por otro lado tienes que comprender que si las clases de piano te consumen mucho tiempo entonces el 8 es resultado del tiempo que le dedicas al piano y no a tus estudios regulares. No siempre se puede tener todo, así que sácale máximo provecho a los tiempos libres y estudia las otras materias más complicadas, si haciendo eso no puedes aumentar tus notas es porque como te dije el piano te consume tiempo, así que tendrías que decidir entre el piano o sacar notas mas altas.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  9. Hola, mi problema es que a pesar del silencio y de estar en el sitio adecuado me cuesta concertrarme debido a que tengo alguna cosa en mente como la cancion que mas me gusta, anécdotas... Que hacen que me distraiga y me canse pronto de estar delante de los apuntes.
    Habria algun consejo para superar este problema?
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Trata de descansar una hora o hora y media después de que llegues del colegio o la universidad. En esa hora y media trata de comer, escuchar música, recordar las cosas que pasaron d¿en el cole o en la u, esto hará que te distraigas menos cuando comiences a estudiar, si en caso cuando estés estudiando te distraes entonces comienza a leer en voz alta, esto te ayudar a poner atención a tu estudio, si te aburre mucho estar en un solo lugar entonces agarra tu libro o cuaderno y comienza a estudiar caminando un rato o ve a otro lugar a estudiar (siempre y cuando haya silencio) y luego de cada hora de estudio descansa unos 15 minutos de esta manera es menos aburrido estudiar
      saludos
      Monica

      Eliminar
  10. hola monica!una consulta que hago cuando mi mámá me baja el autoestima y me dice el te gano el es mejor que tu y yo tengo ganas de estudiar y siempre pienso que el me gana que yo soy un perdedpr que hago porfavor ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que debes hablar con tu mamá de manera respetuosa y decirle como te hace sentir cada vez que te dice ese tipo de cosas, y que al decirte eso en lugar de ayudarte o motivarte hace que te sientas como un perdedor y te desanima en tus estudios. Dile que no necesitas que te repita y te recuerde esas cosas, que tu sabes tus deberes y responsabilidades, que pones todo de tu parte y vas a seguir poniendo de tu parte para estudiar y sacar buenas notas, pero para ello ocupas que ella confié en ti y que en lugar de reprocharte necesitas que te diga que te apoya y que su amor es incondicional a la posición que saques.

      En mi caso mis padres nunca me presionaron por sacar buenas notas, pero mi preocupación siempre fue sacar buenas notas para no decepcionarlos y yo solita me repetia que mis padres me iban a querer secando buenas o malas notas, pero que me iban a querer, ellos se enteraron y me reiteraron su apoyo, lo cual sirvio para aumentar mi confianza y estudiar con mas animos y sin temor y creo que tu mamá necesita saber que sus comentarios solo te atormentan, causan temor e inseguridad en ti. Espero que ella lo entienda y te comprenda, si quiere lo mejor para ti estoy segura que así lo hará
      saludos
      Monica

      Eliminar
  11. muy buenas preguntas yo estoy aprobando biologia y hace 3 o 4 dias que vengo estudiando dia y noche te aconsejo que para algunas /os es mejor estudiar de noche o todo el dia , yo no soy de estudiar nunca pero hay que proponerlo , y emsima el lecion oral fufff estudia buey yo me acuerdo todo de noche ya e aprobado 7 de 8 materiias de leccion oral.

    ResponderEliminar
  12. Hola monica tengo 10 años y no puedo aprenderme de ninguna forma la tabla del 6,7,8,9 como hago soy una buena alumna en todas las materias ecepto matematica siempre me saco 7 o 6 estudio todo en silencio en mi cuarto y no funciona ya me vienen retando varias veces me haria bien un consejo tuyo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes aprenderte las tablas de 4 formas
      1) repitiéndolas en voz alta varias veces
      2) escribiéndolas varias veces
      3) por medio de canciones, puedes encontrar canciones de las tablas en youtube
      4) por medio de juegos online, si buscas aprender tablas de multiplicar online, veras que encontraras muchos juegos online para repasar y aprender las tablas

      por cierto las tabla del nueve tienes su truco, solo tienes que escribir en una columna del 0 al 9 y luego en la segunda columna de 9 al 1, y obtendrás la tabla del nueve ;)

      0 9
      1 8
      2 7
      3 6
      4 5
      5 4
      6 3
      7 2
      8 1
      9 0

      saludos
      Monica

      Eliminar
  13. Gracias a tus comentarios y blog estoy sacando 10 y 9 muchisimas gracias me has sido de buena ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!
      Cuanto me alegra que estés sacando tan buenas notas!
      Felicidades, sigue así!
      saludos
      Monica

      Eliminar
  14. lo voy hacer desde hoy

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica,soy Melissa y tengo 16 ;en verdad estoy muy triste y deprimida porque yo siempre que me lo piden, ayudo a mis amigos con las cosas que no entienden en la escuela,les explico y demás,pero no entiendo como yo repruebo.Soy la que más le entiende a mis asignaturas,por decirlo así la más nerd de mi grupito,y pues estoy JODIDA he reprobado muchos bloques.No se a qué se deba,siempre estudio para mis exámenes, y en serio que le hecho ganas.No se si sea mi mala suerte,en serio que me da mucho coraje y tristeza,me siento estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa!
      Cuentame un poco como es tu tecnica para estudiar, sobre todo el día antes del examen, y tambien necesito que me cuentes un poco sobre que pasa cuando ya estas en el examen ¿contestas el examen pensando que estas contestando bien? o te quedas en blanco el dia del examen?, te sientes confundida? cuéntame un poco mas sobre esos dos cosas, para poder ayudarte mejor
      saludos
      Monica

      Eliminar
  16. hola Monica ,me gusto mucho tu publicación , bueno mi caso es que yo estudio mucho todo lo que dice a qui lo hago y siempre me saco mala no y me deprimo y como que dejo todo botado como que ya no quiero seguir estudiando ... por favor ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estas en la escuela, colegio o en la universidad?, cuéntame un poco más, que estudias, como son tus hábitos de estudio, tienes algún problema en tu colegio o en tu familia que interfieren con tus estudios?, te va mal en todas la materias o solo algunas?, espero que me des mas detalles. También te dejo un link sobre consejos para estudiar, no solo en tu casa sino que cosas hacer cuando estas en el colegio y cuando estés contestando un examen.
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      saludos
      Monica

      Eliminar
  17. Hola Mónica me caíste del cielo y que gusto me da encontrar un bien estar para todas las personas que se preocupan, la verdad es que yo deseo estudiar ya que nomás tengo la media superior y quiero comentarte que soy una persona de lento aprendizaje y soy muy distraído y eso me pone de mala que debo de hacer me desespero no entender bien a lo que estoy en clase y también tengo un defecto con el tiempo fui teniendo un problema auditivo de sordez, ayúdame necesito sus consejos…
    Gracias saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan!
      Te recomiendo que si vas a entrar a la universidad hagas un examen vocacional, por lo general en los departamentos de orientación estudiantil o de admisión de las universidades realizan este tipo de examen de aptitudes, de esta manera podrás elegir una carrera que vaya de acorde a tus gustos y habilidades, y esto te facilitara entender lo que vas a estudiar ya que es algo que te gusta, habrá menos distracción. En cuanto a tu problema auditivo, sería bueno que acudieras a un especialista para corregir o al menos asegurar que el problema de sordes no siga avanzando.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  18. Soy un chico que esta estudiando una carrera universitaria. Y en mi carrera, debo MEMORIZARME muchísima información!

    Lo peor es que, aunque podría simplificar esa información, mis maestros exigen el contenido absurdo impecable, y si me falta una palabra, me la ponen mal.

    No se que hacer para memorizar el concepto. Estudio y estudio, y sencillamente se me hace demasiado complicado memorizarme esos conceptos tan largos. Ya no se que hacer, si seguir estudiando, y estudiando hasta literalmente olvidar mi nombre, o sencillamente despejar mi mente.

    Que me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé que carrera estas estudiando, pero debes analizar si realmente estas estudiando algo que te gusta y te apasiona. Si solo es una o dos clases donde debes memorizar todo y te gusta mucho la carrera entonces vale la pena que hagas un esfuerzo mayor por memorizarte las cosas tal cual te piden los maestros. Pero si todas las clases de la carrera va a ser igual deberías entonces de considerar si realmente esa carrera es la que quieres estudiar. Nunca es tarde para replantearse un cambio de carrera, siempre y cuando sea para perseguir un sueño y dedicarnos el resto de nuestra vida a algo que nos gusta.
      En caso que quieras seguir tu carrera y sea de memorizar o sean unas dos clases las que debas de memorizar, lo que más resulta para grabarse las cosas de memoria son:
      1) repetir las cosas en voz alta, como loro, hasta que se te queden (no es lo mas bonito ni lo ideal pero ni modo)
      2)Escribir las cosas varias veces.
      3)grabarte y escuchar la grabación varias veces hasta que se te queden las cosas.

      Y esas tres técnicas obviamente deben ir acompañadas por otros consejos como los de este artículo.

      saludos
      Monica

      Eliminar
  19. Hola Monica, ¿cómo estás? Te escribo para contarte que llevo dos semestres en la Universidad y que en el primero me esforcé mucho y me fue muy bien; en el segundo, me esforcé aún más y me fue muy regular y a eso le abono que un compañero me robó el trabajo final que valía el 50% de la materia y entonces, ya te imaginas... El caso, es que te quería pedir un consejo para subir mi promedio como lo tenía antes y sacar excelentes notas? Por fa' dame un truco para sacar un promedio excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy!
      Todos los trucos para sacar excelentes notas que yo utilizaba los he escrito en un artículo, te dejo el link http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      Ponlos en practica, notaras la diferencia en tus calificaciones :)

      saludos
      Monica

      Eliminar
  20. Hola Monica mi hijo tiene 12 años y esta en 1er año de secundaria, no quiere estudiar ni hacer la tarea, lo ayudo muchísimo, estudio con el, le busco información, le preparo el ambiente adecuado, un te, y todo lo que se imagine, pero nada lo incentiva, estudia 5 minutos y dice que esta cansado! le va mal en los exámenes, le hablo, lo reto, trato de que reflexione, pero nada... estoy exhausta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana!
      Has hablado con él sobre las causas por las cuales no tiene motivacion para estudiar?.
      Si ya has intentado todo lo que me has dicho debes indagar sobre otros factores como:
      *problema con los compañeros en el colegio
      *si le gusta una chica y eso lo tiene desconcentrado
      *si hay algún problema familiar que lo haga sentir sin ánimos de estudiar.

      En caso que ninguna de esas sean razones por las cuales no quiere estudiar debes hablar sobre el respecto a las consecuencias de que él no estudie y no apruebe sus clases, por ejemplo, retirarle su mesada, quitarle sus aparatos electrónico (celular computadora, televisor), permisos para ir a fiestas, dinero para comprar ropa, etc. y debes hablarle sobre la recompensas por estudiar y aprobar, pregúntale que le gustaría obtener a cambio de aprobar o sacar buenas calificaciones (para motivarlo).
      Dile que él será totalmente responsable por estudiar, que si necesita algún apoyo tuyo lo tendrá pero que él debe ser responsable por organizar su tiempo y estudiar. Cumple tanto con los castigos si el no aprueba o cumple con la recompensa si aprueba, no necesitas discutir con él, simplemente aplicar el castigo o recompensa correspondiente.

      Por último, hazle saber que tu amor es incondicional aunque buenas o malas notas, que cualquier problema que tenga te lo puede contar, lo que si no es negociable son los castigos y las recompensas. Tu y tu esposo deben hablar y tener la misma postura ante este problema, si los ve divididos se va a aprovechar de eso y no va a estudiar.

      Si con esto no entiende entonces póngalo a trabajar en algo duro, en un trabajo donde aprenda lo que le tocara vivir si no estudia, y que el dinero que gane lo debe de entregar como pago de los gastos de la casa, veras como corre a estudiar!

      saludos
      Monica

      Eliminar
  21. hola monica,eh leido los comentarios y al parecer a todos les funciona y han mejorado sus notas,yo he probado con todo pero por mas que lo intento no puedo concentrarme a la hora de estudiar y al final termino no estudiando quiero mejorar mis notas,ya voy en la carrera y mi promedio es de 6 :s eso me decepciona mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Creo que te has mentalizado mucho de que no puedes, tienes que ser más positiva, todos podemos sacar buenas notas, es cuestión de disciplina.
      Si te contara las veces que no me daban ganas de estudiar y me moría por ver tele o estar en Internet, pero sabiendo que lo correcto era estudiar entonces no encendía la tv o la compu hasta que terminaba de estudiar.
      Busca un incentivo, ponte metas y si las logras te premias, no es necesario que sea por grandes metas o grandes premios. De a pocos se logra mucho. Si tu promedio es 6 ponte de meta que tienes que lograr un 7, no te pongas de meta un 9 o 10 porque te vas a desanimar, es de a pocos que debes de ir subiendo tu promedio y eso lo vas a lograr haciendo todas tus tareas y trabajos, prestando atención en clases, tomando todos los apuntes, estudiando y repasando.
      Así que ponte metas, planifica y pon de tu parte, primero los estudios y luego las distracciones como recompensa.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  22. Hola Mónica!
    En verdad muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos todos estos consejos. Desesperada busqué en internet por algunas técnicas de estudio y te encontré a ti por suerte.
    Creo que mis hábitos son muy malos y lo peor pasa cuando si me dedico y quería sacar 9 y saqué 8 me desanimo y creo que ya no puedo y lo dejo, que decir si saqué un 6! por algún trabajo en equipo o sólo por no cachar el tema...me deprimo por semanas pero no me rendiré y ahora que conozco tus consejos los voy a aplicar desde hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      De nada!, esa debe ser tu actitud de ánimos y de no rendirte. Es normal que te pongas triste si no sacas una buena nota pero en lugar de desanimarte debes tomarlo como un reto, que para la próxima debes de superarlo.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  23. Hola Monica! Necesito tu ayuda. Yo tengo 16 años y este curso he empezado a hacer bachillerato. Ya hemos acabado el primer trimestre y he suspendido 5 asignaturas... Son justo la mitad. El caso es que yo nunca habia sacado malas notas, siempre he sacado buenas notas pero a partir de 3ero y 4to de la Eso empece a bajar y sacar algun 5 y solo suspenso en dos que me costaban mas: matematicas( que este año ya no las hago) y ingles. Sacar estas notas en el primer trimestre ha sido algo que me habian avisado pero que no esperaba y estoy muy desanimada porque la mayoria de gente me dice que yo me lo puedo sacar perfectamente y que no soy tonta y yo les digo que ya he estado estudiando pero no me creen. Me encierro muchas horas en mi habitacion y mis padres piensan que estudio todas esas horas pero hay muchisimos dias que no estudio nada de nada porque no me concentro, me quedo mirando los apuntes o leyendolos 1 hora y como si nada. Y me desespero porque me ponen presion para que apruebe y recupere lo suspendido y no lo veo claro porque ya pienso que nose estudiar. Yo nose que quiero estudiar luego ni lo que me gusta, y pienso que eso es un problema porque no tengo motivacion por estudiar porque no me llama la atencion nada y hago bachillerato por mis padres y porque no me podia meter en ningun modulo o grado porque no tengo claro mi futuro y no me gusta nada. Que opinas? Que puedo hacer? Mañana empiezo el segundo trimestre y estoy cagada por como va a ir todo y si sigo suspendiendo no me dejan salir de casa. Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entiendo por lo que pasas, pero es algo momentáneo, estas desmotivada. Te diré algunas cosas que puedes hacer para recuperarte:
      1) Recuerda como estudiabas cuando sacabas buenas notas, como te organizabas, como distribuías tu tiempo, que te motivaba. Luego escribelo como una serie de pasos y trata de aplicarlos nuevamente.
      2) Puede ser que ahora no te motive estudiar porque no sabes lo que quieres estudiar luego, entonces busca motivaciones diarias, por ejemplo escuchar tu música favorita solo cuando haces tus tareas, así vas a querer hacer tus tareas y trabajos porque sabes que solo en ese momento la vas a escuchar. Luego cuando estudies la apagas pero busca una motivación o premio, por ejemplo después que termines de estudiar puedes revisar tu facebook, antes no.Y motivaciones un poco mas altas, por ejemplo si apruebas las clases te vas a comprar una blusa bonita, ya se con tu dinero o que tus padres te la compren, ellos se van a poner contentos de que apruebes y seguro te recomenzaran.
      3) Escribe en un papel las cosas que te gusten, tal vez de un solo no las apuntaras pero ten ese papel contigo y cada vez que hagas, escuches o veas algo que te gusta, que te inspira, que te motiva lo escribes, luego de un tiempo al revisar tus apuntes te vas a ir dando cuenta que es lo que realmente te gusta y te gustaría estudiar.
      4)Te recomiendo que revises los artículos de estudios que he escrito, son varios y todos los puedes encontrar en el siguiente link:

      http://monicateresponde.blogspot.com/search/label/Estudios

      5)Por último pero no menos importante te recomiendo una actitud positiva, optimista, de disposición a estudiar y a lograr tus objetivos.

      Saludos
      Monica

      Eliminar
  24. Hola monica, el problema es bastante urgente, tengo que rendir 6 materias en febrero(todas bien) para pasar de año, me produce bronca no estudiar porque se que puedo hacerlo, durante el año siempre empiezo con 5 en los trimestre y durante fin de año tengo 9 y 8 aunque ya es tarde. Nescesito algun consejo para poder concentrarme y dejar de soñar despierto, porque la verdad es que me hago trampa a mi mismo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto!
      Tienes que hacer exactamente lo mismo que estuviste haciendo durante el fin de año cuando sacaste 9 y 8! es lo que te ha funcionado!
      Sientate un rato y haz una lista de las cosas que hiciste diferente cuando estudiaste al final de año y practicalas de nuevo.

      Para no desconcentrate te recomiendo en especial:

      1) Ten todas las cosas que necesitas para estudiar a mano

      2) Desconéctate y apaga la computadora, celular y todo lo que te distraiga.

      3) Estudia sin musica

      4) Si no hay forma de concentrarte y tener paz en tu casa entonces estudia en la biblioteca

      5) No estudies en la cama.

      6) Establece tu objetivo: antes de comenzar a estudiar fíjate un objetivo, por ejemplo: estudiar 10 hojas en una hora, hacer 10 ejercicios de matemáticas, etc. y no dejes de estudiar hasta que cumplas con tu objetivo.

      7) Enseñar a otros: esto lo recomiendo cuando quieren es repasar o reforzar sus conocimientos, útil sobre todo en matemáticas; ofrécele a un compañero explicarle un tema.

      8) Estudia en voz alta, para que no te distraigas con otros pensamientos

      9) Ponte un horario: cumple ese horario de estudio; lo recomendable es que por cada hora de estudio descanses unos 15 minutos, en esos 15 minutos aprovechas a hacer cualquier cosa que te distraiga.

      Para más consejos puedes leer la lista completa que esta en el artículo.
      saludos
      Mónica

      Eliminar
  25. hola monica es prime vez q leo tus blogs y la verdad me gustaron mucho yo mayor mente saco notas regulares en el cole y la verdad me gustaria sacar notas excelentes y tu blog es como una respuesta a mi pregunta (¿como sacar buenas notas?) jejeje buenoo lo voy a pòner en practica todo lo q pusist en el blog :) ;) y luego te digo como me fue gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian!
      Me alegra que tengas el proposito de mejorar en tus notas, vas a ver que con persistencia y dedicación al poner en practica los distintos consejos que doy en varios artículos sacaras buenas notas fácilmente. Estaré pendiente de que me cuentes de tus avances.
      saludos
      Monica

      Eliminar
  26. Hola Yo soy una estudiante de grado 8 y quiero ser una buena alumna ya que creo que soy algo mediocre quisiera cambiar pero no se como haserlo tener notas altas pero me rsulta muy difisil en matematias aunque me consentro no logro aprenderme los ejercicios y siento que no me tienen paciencia si tienes algo que me ayude porfavor dimelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina!
      Primero que todo, debes cambiar lo que tu piensas de ti misma, borra de tu mente las palabras: mediocre, difícil, no puedo, pereza, no sé, etc.
      Segundo, debes crear rutinas, horarios, organizar tu tiempo, para ello deberás tener una agenda y un calendario.

      El truco de las matematicas es entender bien los temas básicos, los iniciales, ya que después cada vez se van complicando más los temas porque se relacionan con los anteriores, se mezclan más elementos.

      Busca ayuda de compañeros que sean buenos en estas materias, del profesor o de un tutor para que te explique y te despeje las dudas, luego que te hayan explicado tienes que hacer muchos ejercicios, entre más ejercicios hagas más fácil los va a resolver en el examen, los números es pura cuestión de practica. Si al estudiar algún ejercicio no te sale o no le entiendes consúltale al profesor o a algún compañero que sea de los buenos, pero debes de practicar con anticipación al examen para que te de tiempo de despejar tus dudas, esto te dará seguridad al momento del examen.

      Así que ya sabes, primero que alguien te explique el tema y pon mucha atención y luego ponte a practicar, si solo te explican y no practicas al momento del examen se te va a olvidar lo que te dijeron y como se resolvían los ejercicios aunque le hayas entendido en ese momento.

      En caso que sigas teniendo problemas o mejor es que contrates a un profesor particular para que te ponga al día con los temas de manera más rápida.

      Te recomiendo que leas el artículo "como sacar excelentes notas" encontraras los consejos y tips para hacerlo, son fáciles, lo único que necesitas es dedicación. Abajo te dejo el link:
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html
      saludos
      Monica

      Eliminar
  27. Hola Monica tengo un problema y me preocupa, al estudiar trato de poner atencion viendo libros incluso tutorias en youtube pero siempre pasa lo mismo de repente me doy cuenta que ando en la nube, aveces comienza cuando la persona dice algo y mi mente comienza a pensar y pensar y me desconcentro es esto grave siempre me pasa lo mismo
    ayudeme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin!
      Tal vez viendo los libros no es la mejor manera de estudiar para ti ni viendo video en youtube, prueba leyendo en voz alta. Si tienes algún pendiente que hacer que te distrae entonces hazlo y luego vuelve a tus estudios.
      saludos
      Monica

      Eliminar

Te invito a ser miembro del blog, para ello ve a la columna derecha de la web donde dice Amigos de Monica y haz click en Participar en este sitio y listo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...